sábado 20 de julio de 2019 | 06:04
Nacional

Marchan maestros al Zócalo pese a contingencia

Lupita Martínez mié 15 may 2019 13:25
Marcha de maestros.
Marcha de maestros.
Foto propiedad de: Susana Hernández/Notimex

La marcha es denominada “¡Abrogación Sí, Simulación No!”.

México.- En este 15 de mayo, Día del Maestro, cientos de docentes han salido a las calles en demanda de mejoras laborales.

De San Cosme al Zócalo de la Ciudad de México se encuentran marchando miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Puedes leer: Maestros, entre los servidores públicos que menos dinero ganan

La movilización de los docentes ha provocado afectaciones en las avenidas Paseo de la Reforma, Insurgentes, Ribera de San Cosme y Puente de Alvarado, en la colonia San Rafael, en Cuauhtémoc.

También se informó que fue suspendido el servicio en 6 estaciones del Metrobús que va de Indios Verdes al Caminero.

En plena contingencia

Ha llamado la atención que la movilización se da en plena contingencia extraordinaria por partículas PM2.5 y por ozono en el Valle de México.

Recomendamos: Se mantiene contingencia extraordinaria en el Valle de México

Y es que de acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) prevalecen los índices de contaminación por partículas finas, debido a la presencia de incendios en esta cuenca atmosférica y en sus alrededores.

Adicionalmente el pronóstico meteorológico de hoy, indica condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes.

No obstante, 20 camiones con maestros, algunos de la Coordinadora se concentraron para realizar su movilización en la Ciudad de México.

“¡Abrogación Sí, Simulación No!”

La marcha,  denominada “¡Abrogación Sí, Simulación No!”, es en demanda de que no quede ni un aspecto de la Reforma Educativa, aprobada en 2013, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Lee esto: Maestros se oponen a Reforma Educativa por privatización de la educación, asegura AMLO

También va dirigida a defender la educación pública, estabilidad en el empleo, la reinstalación de los profesores cesados, así como la libertad de todos los presos políticos, señalan los maestros participantes en el movimiento.

Entre las consignas de los docentes se puede escuchar: "¡Aquí y ahora, con la Coordinadora!" y "¡Se ve, se nota, en la CNTE no hay derrota".

Monitoreados por el Gobierno de la CDMX

Según el área de monitoreo del Gobierno capitalino de manera preliminar se tiene la presencia de 3 mil docentes.

Provenientes de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, el Estado de México y la Ciudad de México exigen una mesa de diálogo de "alto nivel" en la que esté presente el presidente Andrés Manuel López Obrador

Puedes leer: Anuncia CNTE paro nacional de 72 horas

En la marcha están presentes, además, la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG); Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO); Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños (ENMJN), y movimiento magisterial popular veracruzano (MMPV).

Asimismo, la escuela normal de especialización “Dr. Roberto Solís Quiroga”, agrupación magisterial y normalista “nuestra clase” y movimiento magisterial y popular de Chiapas.