viernes 19 de julio de 2019 | 07:15
Columnas

La @SEV_gob_mx y @zenyazengarcia deben resolver el caso de @Azaes2

@AGpeMD mié 15 may 2019 18:51
Foto propiedad de: Internet

Estimado Lector:

A través de este artículo, el profesor Eustorgio Azamar Aparicio da cuenta de la lucha que ha sostenido en la Secretaría de Educación de Veracruz para que sus derechos como docente evaluado conforme a la ley, sean respetados.

Como en el caso de los Asesores Técnico-Pedagógicos, esta batalla es contrarreloj, pues el 31 de mayo es la fecha límite para que el profesor reciba el nombramiento que obtuvo por mérito propio. Ojalá que a través de la presión en redes sociales, el Secretario de Educación de Veracruz, Mtro. Zenyazen Escobar pueda enterarse del caso para poder resolverlo conforme a derecho.

 

Sin más, este es el caso:

 

Mi proceso en esta Reforma Educativa, en espera de la asignación

Eustorgio Azamar Aparicio

@Azaes2

Miércoles 15 de mayo de 2019.

 

Mi nombre, Eustorgio Azamar Aparicio, maestro frente a grupo de Telesecundaria en el estado de Veracruz, sostenimiento estatal. Desde el inicio de las evaluaciones para la promoción en 2015 de la Reforma Educativa he presentado en tres ocasiones y he sido idóneo las mismas veces, en la primera obtuve el cuarto lugar para la Asesoría Técnica Pedagógica, en la segunda obtuve el quinto lugar para la función supervisora, en la tercera obtuve el segundo lugar para la función supervisora (proceso pendiente que termina el 31/mayo/2019).

 

En el 2015 que fue mi primera evaluación para la promoción en la función Asesoría Técnica Pedagógica, un año después me dan mi orden de presentación provisional (2016), y el mismo año dos meses después el nivel me comisiona como encargado de despacho de una supervisión de nueva creación, Secundarias Estatales al aproximarse las fechas de publicación de convocatorias para la evaluación en la promoción 2017, me pregunta si voy a participar en el siguiente proceso de evaluación en la promoción, entonces decido participar en el proceso de promoción (2017) para la función supervisora, por tal motivo lo externo y el Técnico Normativo al enterarse solicita mi renuncia de la función de Asesoría Técnica Pedagógica, con la finalidad de disponer de otro lugar y boletinarlo, para la asignación de los posibles maestros idóneos en el proceso 2017-2018.

 

En el 2017 realicé mi segunda evaluación para la promoción en la función supervisora de secundarias estatales, en este proceso obtuve el quinto lugar, fui convocado por el nivel en sus oficinas para seleccionar el lugar de acuerdo a la prelación, ya que este sería el anteproyecto que se presentaría al Técnico Normativo, el cual fue avalado por el mismo departamento, me convocan en diciembre 19 de 2017, junto con los otros docentes idóneos para la asignación y en ese momento fue invalidado mi proceso por el depto. Técnico Normativo, ya que supuestamente no estaba cumpliendo con la norma, aun cuando ellos habían avalado mi renuncia de un proceso anterior y mi inscripción al siguiente proceso… sin embargo con la convocatoria en la mano tuve una plática con la Lic. Beatriz Cabrera Excelente titular de UPECE (en el mes de mayo de 2018 a unos días del término del plazo establecido por la norma que es el 31 de mayo), en las oficinas de este depto. La cual acepta que el error se cometió en el estado de Veracruz y que en el mismo estado debió haberse resuelto, y que ella iba a resolver mi situación, realmente no pasó nada, seguimos esperando.

 

Tengo un tercer proceso 2018 - 2019, volví a participar y obtuve el segundo lugar en la lista de promoción para la función supervisora, proceso pendiente, hasta este momento no nos han hablado, lo único que sabemos y que reiteradamente el nivel nos ha comentado, que no hay presupuesto para dos espacios que existen y que no se han ocupado (hay docentes comisionados que ocupan los espacios). Por tal motivo lo único seguro es que a lo mejor no nos convoquen.

 

Ya me inscribí en el proceso de promoción a la función supervisora 2019-2020, ya que el panorama que se vislumbra no es prometedor, esta sería mi cuarta evaluación en estos cinco años desde el inicio de la Reforma Educativa.

 

El día 13 mayo de 2019 el Secretario de Educación del estado de Veracruz, transmitió en su cuenta de Facebook un video en el cuál se encontraba reunido con el presidente de la junta de coordinación política el diputado local Cazarin, en donde la intención del mensaje es reiterar todo el respaldo a maestras y maestros en el marco de la Reforma Educativa que sería avalada al día siguiente en el Estado, y que textualmente reitera el señor Secretario y al mismo tiempo se despide, “y reiterarles que se está trabajando en pro primero de la educación y de igual manera en la certeza laboral de las y los compañeros maestros”.

 

Estoy seguro que el señor Secretario debe desconocer mi proceso en estos cinco años de evaluación, y que al final no importaría que así fuera, con que tenga conocimiento de este último proceso, donde la limitante para la asignación a la función supervisora, supuestamente es el techo presupuestal…

Estoy pisando el límite del periodo para la asignación el 31 de mayo de 2019, el año pasado 14 docentes fueron asignados mediante la cancelación-creación y en el cuál hubiese estado sino me impugnan mi proceso, el año antepasado fueron 10 docentes que fueron asignados mediante el mismo proceso, este año solamente somos dos y la respuesta es que no hay techo presupuestal.