México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sí hubo retraso en la impresión de los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2019-2020, sin embargo, se está trabajando tiempo completo para que todas las niñas y niños cuenten con ellos el próximo 26 de agosto.  

En conferencia de prensa, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, explicó que este retraso se debe al cambio de sistema de adquisiciones para evitar corrupción.

Puedes leer: AMLO cancelará contrato que ganó su compadre

En total se necesitan 176 millones de libros para todos los estudiantes de educación básica y hasta el momento se cuentan con 20 millones.

Moctezuma calculó que para finales de este mes se cuenten con 80 millones más, en quince días después otros 55 millones y después con los 21 millones faltantes; un proceso que durará tres semanas.

Recomendamos: AMLO confirma ser padrino de hija del empresario Miguel Rincón; descarta conflicto de interés

López Obrador aseguró que el gobierno federal ayudará tiempo completo para que el primer día de clases todos los alumnos cuenten con sus libros.

Lee: AMLO y Beatriz Gutiérrez serían padrinos de bautizo de la hija del empresario

A finales de abril, el diario Reforma dio a conocer que el compadre del presidente y dueño del Grupo Bio Pappel, Miguel Rincón, ganó la licitación de papel para los libros de texto gratuito; luego el ejecutivo mandó a cancelar el contrato para evitar conflictos de interés.