martes 21 de mayo de 2019 | 12:48
Nacional

Asesinato de Javier Valdez: 2 años y la investigación está estancada

Lupita Martínez mié 15 may 2019 12:31
Asesinato de Javier Valdez. Reclamos.
Asesinato de Javier Valdez. Reclamos.
Foto propiedad de: Isaac Esquivel/Cuartoscuri

Ismael Bojórquez comentó que hasta la fecha no ha sido procesado a nadie por el crimen.

México.- Se han cumplido dos años del asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido en Culiacán, Sinaloa, y las investigaciones están estancadas, reclamó el director de RíoDoce, Ismael Bojórquez.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, comentó que hasta la fecha no ha sido procesado a nadie por el crimen.

Puedes leer: Exigen conocer autoría intelectual del asesinato de Javier Valdez

Abundó que si bien hay dos personas que presuntamente fueron los autores del asesinato, las autoridades correspondientes aún no han esclarecido el caso, el cual, incluso, va más lento ahora con el cambio de gobierno, pues modificaron muchas cosas y algunos casos se han detenido.

El asesinato

El 15 de mayo de 2017, el periodista y fundador  de RíoDoce, Javier Valdez, fue asesinado a escasas calles de su oficina en la colonia Jorge Almada.

Recomendamos: Mataron al periodista Javier Valdez por lo que publicó, afirma Dámaso López

Antes de su homicidio, el periodista escribió sobre la lucha de dos grupos internos que peleaban por obtener el control del Cártel de Sinaloa.

En febrero de ese año, publicó una entrevista con Dámaso López Núñez, quien se desvinculó de los intentos de asesinato contra los hijos de El Chapo- Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar-, pues se disputaban el liderazgo y los territorios.

Funeraria repleta... olvido después

Por su parte, Patricia Valdez Cárdenas lamentó que el caso se haya ido quedando rezagado y en el olvido, incluso después del funeral del periodista.

Y es que recordó que la sala funeraria donde velaron a Valdez fue insuficiente para alojar a cientos de personas que fueron a despedirlo… pero días después éstas ya no se sumaron a los reclamos públicos de justicia.

Lee esto: "Las cosas siguen igual o peor", exclaman a 2 años del asesinato de Javier Valdez

Para la hermana del comunicador y su familia, es trabajo de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión identificar a los autores materiales e intelectuales y llevarlos a juicio para que todos sean castigados según su grado de responsabilidad.