México.- Por una unanimidad, el Senado de la República, aprobó con 117 voto a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, dar certeza jurídica a las trabajadoras y trabajadores del hogar del país.

En específico, determinó que mediante un contrato de trabajo, se especifique el sueldo, horas de trabajo, temporalidad, pago de horas extras, días de descanso, aguinaldo, vacaciones, además de otros prestaciones.

Puedes leer: Las "Cleos" modernas siguen siendo discriminadas, afirma Conapred

Puntos también importantes a destacar, serán contar con prima vacacional y días de descanso pagados, los cuales serán día y medio, preferentemente en sábado y domingo.

El objetivo es dotar del mismo valor que cualquier otro empleo el trabajo de las encargadas de la limpieza de los hogares, choferes y jardineros.

Las modificaciones realizadas se concentraron en la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, parte de ellas realizadas desde la Cámara de Diputados.

En caso de que los trabajadores residan en el mismo domicilio, el patrón o patrona deberá garantizar que el espacio sea seguro, además costear el uniforme, en caso de que solicite que los empleados usen uno.

En lo referente a la inspección de trabajo, únicamente se aplicará a quienes sean trabajadores del hogar provenientes de otro país y en caso de que pertenezcan a grupos vulnerables. Los trabajadores extranjeros en nuestro país tendrán las mismas condiciones de trabajo.