México.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, anunció que presentará una iniciativa a fin de implementar un tercer periodo ordinario de sesiones para cada año. 

Justificó que la tendencia en diversos países latinomericanos es trabajar durante mas tiempo durante el año, lo cual le caería bien a los actuales legisladores mexicanos por la cantidad de trabajo que están realizando en la LXIV Legislatura.

Puedes leer: Senado reconoce a Yalitza Aparicio

Se trata de una reforma en la que se modificarían los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de avanzar con el trabajo en el proceso de transformación que está viviendo el país.

En América Latina han ampliado sus periodos legislativos países como Guatemala, Brasil y Argentina, sin dejar a un lado a Ecuador, que tiene un proceso legislativo anual, con dos periodos de descanso de 15 días cada uno.

Recomendamos: Senado da revés a la Reforma Educativa de Peña

El proyecto que presentará Batres, cita el caso del Parlamento de Westminster, en Reino Unido, que descansa únicamente en los periodos concordantes con los de los ciudadanos, como Pascua, Verano y Navidad.

Actualmente el primer periodo de sesiones va de septiembre a diciembre, el segundo de febrero a abril y el tercero abarcaría los meses de junio y julio.

Guardia Nacional y Reforma Educativa

Luego de haber aprobado en la presente Legislatura la creación de la Guardia Nacional y la Reforma Educativa, quedan pendientes las leyes secundarias, las cuales una vez que concluyó el segundo periodo ordinario de sesiones de este año deberán abordarse en periodos extraordinarios.