México.- El Congreso Nacional Indígena (CNI), el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), condenaron el secuestro y asesinato de sus compañeros José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián, ocurridos este fin de semana en Chilapa de Álvarez, Guerrero.

Describieron que luego de una reunión del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) el sábado 4 de mayo, ambos activistas fueron secuestrados y asesinados por “grupos narco paramilitares que operan en la región con la complicidad y protección de los tres niveles del mal gobierno”.

Puedes leer: Asesinan a 2 dirigentes del Consejo Indígena de Guerrero

Bartolo Faustino era integrante del CIG y Verales Sebastián, delegado del CNI; ambos eran nahuas, promotores del CIPOG-EZ, organización miembro del CNI-CIG.

Recomendamos: ONU-DH condena asesinato del periodista Telésforo Santiago en Oaxaca

Por ello, exigieron justicia por ambos homicidios y denunciaron que se ha agudizado la represión en contra de los pueblos, naciones y tribus originarias que no están de acuerdo con megaproyectos, ni con la violencia para imponerlos, reprimir, secuestrar, desaparecer y asesinar los defensores.

CNDH solicita medidas cautelares

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó ambos asesinatos de los líderes comunitarios y solicitó al gobierno de Guerrero la implementación de medidas cautelares para proteger los derechos a la vida, integridad personal y seguridad de los familiares de las víctimas, así como evitar la repetición de actos similares y para que este caso no quede en la impunidad.

Lee esto: Unión Europea pide no dejar en la impunidad asesinato de defensor Abiram Hernández

El pasado 4 de mayo, organizaciones defensoras de derechos humanos reportaron que ambos líderes indígenas habían sido secuestrados después de participar en una reunión con miembros del mencionado Concejo Indígena y Popular, más tarde, confirmaron que habían sido asesinados en Chilapa.