México.- Un elemento de la Secretaría de la Marina (Semar) murió la mañana de este sábado durante el ataque de miembros del crimen organizado a un tramo del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la propia Semar confirmó el ataque e indicó que otros tres oficiales navales resultaron heridos durante el enfrentamiento con presuntos huachicoleros.

Puedes leer: AMLO planea crear grupo de gasolineras que vendan lo justo

Hasta el momento las autoridades no han precisado la ubicación del punto vulnerado ni si se logró la detención de alguno de los agresores involucrados. 

Los antecedentes del Tuxpan-Azcapotzalco

El ducto Tuxpan-Azcapotzalco es uno de los principales canales que surte de combustible a diversos puntos del centro del país, entre los que destaca la Ciudad de México. 

En diciembre del año pasado,el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el Plan Nacional para erradicar el robo de combustible, conocido también como "huachicoleo". Como parte de dicho operativo, el Gobierno de México desplegó elementos de la Marina, la Defensa Nacional y la Policía Federal (PF). 

Recomendamos: Presume AMLO que prácticamente ha desaparecido el robo de combustible 

Durante el mes de enero, el ducto Tuxpan Azcapotzalco fue uno de los más intervenidos por grupos de huachicoleros reacios a acatar el nuevo orden implementado por la administración federal. En las primeras dos semanas de enero, el ducto fue perforado en al menos 5 ocasiones, lo que provocó el cierre de válvulas y crisis en el flujo de gasolina.