México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió este miércoles una felicitación a nombre del Gobierno de México al pueblo de Japón por la llegada al trono del nuevo emperador Naruhito.

En un comunicado, la cancillería transmitió “los mejores deseos” al emperador Naruhito, la emperatriz Masako, el emperador emérito Akihito y la emperatriz emérita Michiko en esta nueva etapa en la vida pública de la nación asiática.

Puedes leer: Japón dejará de vender pornografía

“Los primeros contactos entre nuestros pueblos se remontan más de 400 años, y la relación entre México y Japón fue la primera establecida por nuestro país con un socio asiático. El Gobierno de México trabajará para que los lazos de amistad y colaboración continúen fortaleciéndose en años venideros”, agrega el comunicado.

Naruhito, nuevo emperador de Japón

Con 85 años de edad, el emperador Akihito abdicó este miércoles tras ostentar el título de emperador desde 1989, debido a problemas de salud. El nuevo emperador, su hijo Naruhito, prometió en sus primeras declaraciones trabajar por la paz mundial y estar del lado del pueblo nipón.

Con este mensaje, Naruhito pareciera seguir el ejemplo de su padre, quien se convirtió en un emperador muy popular al mantenerse cercano al pueblo, especialmente en desastres naturales.

Recomendamos: México espera salida negociada a crisis en Venezuela

“Cuando pienso en las importantes responsabilidades que he asumido, me siento pleno de un sentimiento solemne”, declaró el nuevo soberano nipón, de 59 años de edad. Además, prometió “tener en mente el camino recorrido por emperadores pasados”, mostrando su respeto a la larga tradición que le precede.

Por su parte, el primer ministro Shinzo Abe también expresó su placer por la llegada del nuevo emperador, y se dijo “determinado a crear un futuro brillante para un Japón orgulloso, lleno de paz y esperanzas en momentos en que la situación internacional cambia dramáticamente”.