México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador colocará este lunes la simbólica primera piedra para la terminal aérea de Santa Lucía, de la cual se ofrece ser austera, eficiente, funcional, fácil de construir, segura, emblemática y sustentable.

Se presentará solamente a detalle el proyecto de la nueva terminal aérea, así como el funcionamiento del sistema aeroportuario del valle de México, que incluye los aeropuertos de Toluca y Ciudad de México.

Puedes leer: Administrará Sedena aeropuerto de Santa Lucía, afirma AMLO

Todos hemos escuchado sobre el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, prácticamente desde hace un año, cuando el presidente comenzó a proponerlo, pero ¿conoces los aspectos que componen esta base? ... ¡Es como una ciudad! 

Centro neurálgico de las operaciones de la Fuerza Aérea

La Base Aérea Militar (BAM) número 1 es considerada como el centro neurálgico de las operaciones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), porque en un máximo de dos horas cualquier aeronave puede llevar tropas o ayuda humanitaria al punto más lejano del territorio nacional.

Es uno de los mayores centros de capacitación y entrenamiento de militares, el cual cuenta con un espacio de alta seguridad que resguarda y destruye armas aseguradas al crimen organizado.

Recomendamos: Cerro no previsto en plan de Riobóo aumentaría en más de 8 mil mdp el costo del Aeropuerto de Santa Lucía

Aquí algunos detalles de la BAM

- Comenzó a operar en noviembre de 1952.

- Su extensión es de 2 mil 300 hectáreas.

- Tiene un pequeño edificio que hace las veces de terminal y sala de espera para dignatarios o funcionarios de alto nivel.

- Cuenta con una pista -de 75 metros de ancho- que es la más amplia del país y en ella puede aterrizar cualquier modelo de aeronave.

- Asimismo, tiene tres zonas de hangares donde se da mantenimiento, así como una zona para el resguardo de helicópteros y aviones que son parte de ocho escuadrones aéreos.

Lee esto: Informe militar revela que el agua es un problema para el aeropuerto de Santa Lucía

- También está ahí el Museo Militar de la Aviación Mexicana, que fue inaugurado en febrero de 2010, donde hay naves, uniformes y otros materiales relacionados con inicios de dicha industria en México y la Segunda Guerra Mundial.

8 mil militares

La Base Aérea Militar tiene tres desarrollos habitacionales para las familias de 3 mil militares.

Igualmente, cuenta con un área para el alojar a unos 8 mil soldados que durante cinco días permanecen encerrados en el cuartel como parte de los programas de capacitación y adiestramiento.

Se encuentra ahí la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea, la Escuela Militar de Ingenieros, así como la Escuela Militar de Materiales de Guerra, cada una equipada con excelentes instalaciones para el deporte.

Puedes leer: Llegan a Santa Lucía 500 ingenieros militares para obras de mapeo

Entrenamiento en amplias zonas

Además, está ahí el centro de entrenamiento de la Policía Militar, de las Fuerzas Especiales y Fusileros Paracaidistas, cuyo entrenamiento se dá en amplias zonas para el entrenamiento físico.

Desde hace semanas muchos ya saben que sus hogares, sus sitios de entrenamiento y hasta de esparcimiento serán demolidos para dar paso al nuevo aeropuerto.

De acuerdo con la nota de Gustavo Castillo García, dentro de la BAM se encuentran escuelas de nivel básico de educación para los hijos de militares, así como de la población que vive en inmediaciones de la base.

Acuerdo económico con ejidatarios

Para nuevo el proyecto del nuevo aeropuerto se necesitan unas 700 hectáreas más de terreno, donde se construirán el edificio terminal, áreas de aduana, hospedaje y servicios.

Para ello, se dice, las autoridades en la obtención de predios, ya habrían llegado a un acuerdo económico con ejidatarios de las comunidades de San Lucas Xolox y San Miguel Xaltocan.

Se tiene planeado que la construcción comience el próximo mes de junio.

Con información de La Jornada