México.- La situación de las mujeres periodistas de México, y en general en la región, es crítica y los Estados deben examinar las obligaciones que tienen con dicha población, así como la participación de los medios de comunicación en la eliminación de obstáculos y riesgos cuando realizan el subejercicio de la libertad de expresión.

Así lo expresó el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, al presentar el Informe Temático Mujeres periodistas y libertad de expresión. Discriminación y violencia basada en el género contra las mujeres periodistas en el ejercicio de su profesión.

Puedes leer: Organizaciones impulsan ley para proteger a defensores y periodistas

Aseguró que las mujeres que ejercen profesionalmente el periodismo son doblemente víctimas de violencia por ejercer el derechos a la libertad de expresión y por su género, “están expuestas a riesgos adicionales y específicos”.

Tipos de violencia contra mujeres

Edison Lanza explicó que tras la investigación, el informe refleja que la violencia contra mujeres periodistas por razón de género se manifiesta de diferentes maneras, los ataques más comunes son la violaciones sexuales, abuso sexual, cautiverio o bajo detención en represalia de su trabajo.

Recomendamos: 47 periodistas asesinados durante gobierno de Peña Nieto: Artículo 19

Y agregó que en redes sociales y espacio cibernéticos, las mujeres son más vulnerables a ser víctimas de ataques en línea, publicación de datos personales, descalificación basada en género, desprestigio y a la difamación o el odio viral.

¿Qué debe hacer el Estado mexicano?

En el informe de la CIDH, la relatoría explica que la seguridad de los periodistas, y sobre todo de las mujeres periodistas debe generarse desde una perspectiva de género para prevenir, proteger y brindar acceso a la justicia, “no sirve de nada si el discurso público etiqueta a la prensa y realizan su labor en medio de un ambiente hostil”.

Lee esto: Aclara AMLO que no amenazó a Jorge Ramos y periodistas críticos

Durante la presentación estuvieron periodistas que celebraron el contenido del informe pues según Verónica Espinosa Villegas, “el informe nos cree a las mujeres periodistas, nos escucha y documenta las historias de violencia en nuestra contra. Hace lo contrario de lo que las autoridades están haciendo”.

Puedes leer: En casi 90 días de gobierno, 14 periodistas y defensores han sido asesinados

También estuvieron presentes la senadora Nestora Salgado; la directora de Cimac noticias, Lucía Lagunes; Sara Mendiola, directora de Propuesta Cívica; y la periodista Estrella Pedroza.