México.- La senadoras de Morena Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, conocida como Jesusa Ramírez, y Ana Lilia Rivera, presentarán ante el pleno del Senado una iniciativa para apoyar la siembra del maíz nativo y evitar favorecer a empresas transnacionales.

En conferencia de prensa, Rodríguez y Rivera estuvieron acompañadas por 16 personas disfrazadas de las figurillas que conforman la Ofrenda 4 de La Venta, unas esculturas encontradas en la capital olmeca.

Puedes leer: Hospitales rellenan como bolsas de medicina a los adultos mayores: Jesusa Rodríguez

Su propuesta es crear la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo que busca: declarar el maíz nativo como Patrimonio Alimentario Nacional; fomentar su desarrollo sustentable; promover la productividad, competitividad y biodiversidad del maíz.

Recomendamos: Comer tacos de carnitas es festejar la caída de Tenochtitlán, sostiene Jesusa Rodríguez (VIDEO)

Así como promover actividades a productores y establecer mecanismos respecto a la producción, comercialización, consumo y diversificación del maíz.

Lee: "Todos somos animales": Jesusa Rodríguez

Jesusa explicó que las máscaras fueron hechas en el Centro de las Artes San Agustín Etla en Oaxaca con apoyo del artista Francisco Toledo y están fabricadas con papel de maíz.

Aunque a la fecha no se sabe cuál es el significado de la Ofrenda, la legisladora aseguró que arqueólogos coinciden que hay alusiones al maíz y a la fertilidad. "Yo considero que esta ofrenda celebra el hallazgo del maíz... que es una obra de arte", dijo.

¿Qué es la  Ofrenda 4 de La Venta?

Esta escultura fue encontrada por el arqueólogo mexicano Eduardo Contreras en el centro de la costa del Golfo en 1955, en el sitio olmeca de La Venta, Tabasco.

Puedes leer: Puercas, vacas, burras; las hembras de todas las especies somos iguales, dice Jesusa Rodríguez

Está formada por 16 figurillas de individuos y seis estelas que no rebasan los 25 centímetros que, de acuerdo a investigaciones, representa un evento político-religioso de hace más de 3 mil años.

Incluso puedes apreciarla en el Museo de Antropología e Historia, la cual forma parte de la exposición de las culturas de la costa del Golfo.