sábado 25 de mayo de 2019 | 11:21
Columnas

Entre Veredas . Inclusiones

@entre_veredas jue 25 abr 2019 11:21
Foto propiedad de: Internet

 

IMPROVISACIÓN

Lo comentamos en algunas ocasiones, este gobierno, el de Andrés Manuel López Obrador será el hazmerreír de los mexicanos con lo que pasarán al menos en este año de aprendizaje al frente del gobierno del país.

Lo ocurrido con Santa Lucía es la muestra de lo que se dijo en campaña por parte de empresarios, que no era una opción viable, y ahora que se está hablando de un incremento de casi 100 mil millones de pesos.

El asunto es que, la figura presidencial desde hace varios años dejó de ser índole de ser intocable, recordemos que en el sexenio de Vicente Fox  se quitó el veto a los cartonistas de usar la figura presidencial dentro de sus críticas.

Y viera cómo le fue al primer presidente panista del país, le fue como en feria con las críticas derivado de sus equivocaciones, para quien no era clásico ver en cadena nacional a Rubén Aguilar con la frase épica de: “Lo que Fox quiso decir”.

Al presidente Felipe Calderón Hinojosa hasta le criticaron su alcoholismo en los cartones y hasta el mismo Enrique Peña Nieto se quejó de que le hacían bullying, si nos ponemos a pensar, la figura presidencial fue vituperada desde hace más de 15 años.

Y fue tanto que la misma figura, la encarnación del camino liberador de la corrupción y  promotor de la transparencia usó estas acciones para descalificar al presidente entonces Peña Nieto.

Si bien, la bandera fue clara y concisa que el tenía la varita mágica para hacer el país un sitio más próspero, el querer cumplir con una empresa tan difícil como lo es el gobierno trajo sus serias consecuencias.

Ahora que las cosas no le han funcionado, como lo fue la confrontación con un periodista internacional, y ahora con el tema de Santa Lucía donde él aseguró que sería la opción más económica.

El asunto es que a los mexicanos les dieron el atole con el dedo, pues el proyecto total del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tenía un costo de 332 mil  millones de pesos.

En el caso de Santa Lucía, que se dijo era la opción más económica la realización estaba contemplada cerca de los 445 mil millones de pesos, ahora sumados al incremento de 78 mil millones de pesos por destruir un cerro, la suma supera el medio billón de pesos.

En suma, lo que señalamos es que ahora que ya no se puede hacer nada y tenemos este mal llamado gobierno, las cosas pueden empeorar, pero la cuestión es que dejen de culpar al anterior gobierno si no van a tomar cartas en el asunto.

Si no van a meter a la cárcel, a quien ocupan, a quien necesitan para poder hacerlo, y si lo van a hacer en campaña lo cual es lo más viable, el tema de la consulta ciudadana sobre el NAIM está saliendo cada vez más cara.

El tema es que todos, pero todos los del gobierno de México siguen en campaña. Así no se puede avanzar.

 

MAL EN PEOR

La salida de Juan Bautista del equipo del alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno no es asunto menor, pues fue uno de los que lo acompañó en la campaña y se puede decir que era una de sus gentes de más confianza.

Como se sabe, Bautista estuvo como coordinador de Comunicación Social al principio con el presidente municipal, pero al final un cambio drástico lo llevó a encabezar un programa denominado Radio Ahome.

Con información exclusiva del gobierno municipal, su lugar llegó el para nada experimentado David Brambila que ha complicado la relación Gobierno - Comunicación y ahora que se va del gobierno, el nuevo coordinador se queda en camisa de 11 varas.

El asunto está claro, con Bautista se junta el cambio número 35 del inestable alcalde de Ahome que se está metiendo en serios problemas, y el fantasma del desafuero está cada vez más presente.

Las cosa van de mal en peor.

 

PAS COPIA

Quien salió a defender su postura fue el líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda quien aseguró que la propuesta de que el PAS es el primer partido en proponer con iniciativa en el Congreso del Estado.

La iniciativa en cuestión es que el Síndico Procurador provenga de la primera minoría para garantizar un verdadero contrapeso a la hora de hacer la labor de transparencia, por lo que llamó a la propuesta del PRI ser “pirata”

Cuén Ojeda aseguró que el PAS fue el primer partido en presentar esta iniciativa sustentada ante la Oficialía de Partes en el 2016, y en octubre de 2017 también agregó algunos artículos y fue en el 2018 cuando ratificó el PAS de nuevo con el comienzo de la presente Legislatura.

La cuestión de esto es que el mismo Cuén Ojeda señala que su partido está al pendiente del seguimiento de sus iniciativas, como lo ha demostrado en lo local como lo federal con la ratificación de sus propuestas.

Cuén Ojeda aseguró que no debe de verse como una iniciativa nueva, sino que debe de sumarse a la que ya fue presentada por ellos y que ha sido congelada para que no pase de la segunda lectura, sin que se someta a votación.

Esta no es la primera iniciativa que se “fusilan” otros legisladores, al contrario con las otras propuestas que han presentado como lo es la de reducir las prerrogativas, el horario de verano entre otras, el PAS se ha convertido en este tema en punta de lanza.

 

POR DEBAJO

Los vecinos de Estación Naranjo, en el municipio de Sinaloa municipio, están señalando abusos por parte del gobierno municipal y de la Junta local de Agua, pues ya les tomó como modus vivendi el cortarles el agua cada mes.

Vecinos señalaron que esta acción es cada mes, y que cuando llega el recibo para pagar, por orden de la alcaldesa María León Rubio personal de la Junta llega suspendiendo el servicio hasta que los vecinos paguen.

En este asunto se violan los derechos de los habitantes de Estación Naranjo pues no se les debe de suspender a menos que tengan un adeudo, pero aquí la medida es arbitraria pues con recibo en mano les quitan el agua para obligarlos a pagar.

Estamos de acuerdo de que en Sinaloa municipio no existan recursos para poder operar, pero esto se pasa de la raya.