sábado 25 de mayo de 2019 | 11:22
Columnas

El apapacho Magisterial

@panaclo mié 24 abr 2019 09:13
Qué gran abrazo al Gremio Magisterial. Qué golpe tan brutal a la infancia .
Qué gran abrazo al Gremio Magisterial. Qué golpe tan brutal a la infancia .
Foto propiedad de: Internet

  La definición o significado de la palabra REFORMA es: 

Una reforma es aquello que se propone, proyecta o ejecuta con el objetivo de mejorar, enmendar, actualizar o innovar algo.

Si bien la descripción de la palabra lo dice, sirve para mejorar, enmendar , actualizar o innovar algo. ¿Qué de estas cosas tuvo la Reforma Educativa propuesta por el Gobierno de Enrique Peña Nieto? Pues eso, que se consideraría evaluar a mis maestros para saber si tenían habilidades para la enseñanza y conocimientos, se buscaba que ya no se pudieran ceder o heredar las plazas a amigos y a familiares , se buscaba que el maestro fuera un verdadero maestro . 

Aquel que debería contar con la vocación de serlo . Porque hoy en día cualquiera puede ser maestro pero lo es por mera necesidad económica y entonces no tienen los conocimientos psicopedagógicos para plantarse frente a un grupo, el grupo entonces lo “devora” y termina por abandonarlo.

Si bien es cierto que la paga tampoco es mucha y que se enfrentan a grupos de niños y adolescentes con cada vez menos límites, lo cierto es que cuando hay vacíos de enseñanza los obstáculos suelen ser superables y el Amor por los alumnos y la profesión hacen que un maestro deje huella en el alumno. 

Desde mi particular opinión, siendo psicóloga , me parece que era una buena Reforma , donde había cambios que eran necesarios para que la educación en nuestro país pudiera alcanzar niveles más elevados pues evidentemente cada vez está peor. Pero con la llegada de nuestro nuevo Presidente Andrés Manuel López Obrador, se intenta echar abajo esta Reforma dejándola sin validez.

¿Por qué? Porque los maestros que no tienen vocación para serlo pero trabajan de ello exigen que no se les evalúe, exigen que puedan seguir heredando plazas y que ellos sean quienes establezcan formas y tiempos en cuanto al programa de la enseñanza . ¿Y por qué hacerles caso? Porque el gremio de los maestros es muy fuerte y mueve gente, porque tienen la capacidad de cerrar calles y trastornar ciudades , porque pueden porque quieren abandonar sus aulas y a sus niños con tal de ver por ellos, porque son votos electorales, porque esta la política metida en sus venas .

¿Y entonces? Pues Andrés Manuel López Obrador quiere darles el gusto, tenerlos de su lado, contentos y tranquilos , mientras que los niños son los que sufren el vacío de contenidos en el aprendizaje, y la falta de motivación por superarse . 

Ahora nos llega la noticia por parte de la SEP, de que no será necesario aprobar la primaria para terminarla si no solo con asistir . ¿Por qué la toma de esta decisión? ¿Con qué fundamentos la realizaron?

Porque yo solo encuentro aquí cosas negativas : En primer lugar ¿Qué mensaje le estamos mandando al niño con esto?

Que no es necesario esforzarse, que no tiene que intentar alcanzar metas , que si hace o no hace todo da igual, que al final vendrá la mano de alguien a ofrecerle algo o él la tendrá que estirar y nada más.

Al único beneficiario que veo en todo esto es al propio maestro: Ahorrarse evaluar a los niños, preparar exámenes , sacar promedios y poner calificaciones porque al final las calificaciones no tendrán sentido para el niño porque no habrá una recompensa a su esfuerzo: 

Si saca 5 o si saca 10 da igual, como sea él pasaría de año igual que el que sacó 5. ¿En dónde está quedando la cultura del esfuerzo? ¿En dónde quedaría el respeto por el Maestro por considerarlo que es el que sabe , si da igual si repruebas o no? Todo esto es un apapacho magisterial cínico y evidente y que repito , los dañados serán los niños , esos niños que ya no tienen esperanza en el futuro y que de adolescentes encuentran que su camino era no hacer nada o hacer algo a cambio de dinero pero haciéndole mal a otro.

Nos quiso poner contentos Andrés Manuel López Obrador al decirnos que regresaría la clase de civismo y mi pregunta es ¿Qué no es cívicamente importante esforzarse en la vida , luchar por algún objetivo, trazarse metas? Qué gran abrazo al Gremio Magisterial. Qué golpe tan brutal a la infancia .