México.- José Antonio Meade, excandidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional, compartió este lunes una reflexión sobre el papel que juegan las redes sociales en la política actual y el clima de polarización que se vive en México. 

A propósito de la publicación hace unos días del Reporte Mueller, que investigaba la posible intromisión del gobierno ruso en la elección presidencia de Estados Unidos en el año 2016, el ex secretario de Hacienda escribió a través de su cuenta oficial de Twitter: 

No encuentran elementos para culpar a Trump de la 'trama rusa'

Una investigación encargada por el fiscal General de Estados Unidos concluyó la semana pasada que la Federación Rusa tuvo injerencia en el proceso electoral del país americano, si bien el encargado de las pesquisas recomendó en el texto final noticiar casas penales contra el presidente Donald Trump.

Sin embargo, senadores y representantes (diputados) del opositor Partido Demócrata sopesan la posibilidad de iniciar un juicio político para destituir al presidente republicano, al interpretar del texto que Trump incurrió en el delito de obstrucción de la justicia.

La principal razón para no llevar a juicio a Trump, consideran analistas, es la posibilidad de que nunca se cumpla el impeachment y, por el contrario, la andanada en su contra solo lo fortalezca y le dé el triunfo en la reelección del año 2020.

Beatriz Gutiérrez también reflexiona sobre las redes sociales

Meade Kuribreña no es el único actor relevante de la política mexicana que ha alertado sobre las guerras sucias emprendidas desde las redes. Beatriz Gutiérrez Müller, académica y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, recalcó en días pasados que los bots podrían significar un jugoso negocio para Twitter.

La historiadora y escritora respondió en dicha red social a una reflexión de la diputada Tatiana Clouthier (Morena) sobre la proliferación de estas cuentas falsas dedicadas a impulsar tendencias a favor o en contra de ciertos políticos: