sábado 25 de mayo de 2019 | 11:20
Columnas

¿De quién es Notre Dame?

@rickypedraza lun 22 abr 2019 09:28
El gobierno Francés es dueño de todas las iglesias construidas antes de 1905, esto, ciertamente incluye Notre Dame.
El gobierno Francés es dueño de todas las iglesias construidas antes de 1905, esto, ciertamente incluye Notre Dame.
Foto propiedad de: Internet

Mucha polémica ha causado el casi inmediato financiamiento para la reconstrucción del muy preciado monumento histórico francés, la catedral de Notre Dame. Usted seguramente vio algún mensaje o meme hablando sobre este tema. Después de echarle a El Vaticano sin piedad, ¿usted sabe quién es el dueño de Notre Dame?

Entonces, ¿quién es el dueño de Notre Dame?

Después de haber sacado su cólera contra El Vaticano y su mala distribución de la riqueza, culpable de toda la pobreza en el mundo, lamento informarle que Notre Dame no es propiedad de la iglesia católica.

 

El gobierno Francés es dueño de todas las iglesias construidas antes de 1905, esto, ciertamente incluye Notre Dame.

 

¡¡¡Pero es la catedral de la iglesia católica en Francia!!!

Sí, es la catedral de la iglesia católica en Francia , pero también es un monumento histórico que representa muchas cosas en ese país. El edificio de 850 años es parte de la vida de la ciudad y los franceses adinerados lo quieren reconstruir.

 

Cada quien le da dinero a quien quiera

Cuando usted vea a alguien con un bolso o accesorio Louis Vuitton, Gucci o Balenciaga, ellos son los que pagarán el costo de la renovación del templo. Los multimillonarios de las marcas de lujo y moda son los que no le dieron dinero a las causas de pobreza del mundo. Y ellos lo hacen porque pueden y porque quieren. Si hay alguien a quien reclamarle es a ellos y no veo a nadie montando protestas en la 5ta Avenida de Nueva York, en Champs Elysees en París,  o en Masaryk en nuestro querido México.

¿Por qué estas mismas marcas no han donado antes a causas más humanas? Pues habría que preguntarle a los dueños de todas estas marcas de moda por qué no lo han hecho y por qué sí pueden sacar 200 millones de euros de su bolsa para restaurar un monumento.

¿Entonces la iglesia católica qué hace?

La iglesia católica celebra misa en la catedral y podrá administrar ciertas cosas del edificio, pero no es la dueña del templo. La iglesia católica en Francia no está encargada de ninguna colecta para restaurar el templo ni mucho menos.

En Notre-Dame lo único que hace la iglesia es orar y esperar a que el edificio sea funcional de nuevo.

El problema de la iglesia está en Sri Lanka

Ocho explosiones que han dejado más de 290 muertos y 500 heridos en Sri Lanka después de los atentados suicidas en cuatro establecimientos hoteleros y tres iglesias, dos de ellas católicas.

 

Esta pequeña isla del Océano Índico recibió el ataque más devastador desde que terminó la guerra civil en el 2009. Seis de los ataques fueron hechos por siete terroristas que se hicieron estallar entre la multitud.

Aunque ningún grupo se ha atribuido la autoría, se ve claramente que estos ataques fueron dirigidos contra el turismo y contra la religión cristiana que este domingo celebró su máxima fiesta.

Sri Lanka tiene una población aproximada a los 21 millones de habitantes. Alrededor del 70% practica el budismo, el 12% alguna rama del hinduismo, el 10% son musulmanes y el 7% practica el cristianismo. La entidad de Columbo ha registrado al menos 26 incidentes este año , entre ellos un intento de boicotear una misa por parte de monjes budistas.

 

“El odio religioso y la intolerancia, que se han mostrado hoy de manera tan terrible hoy, no deben ganar”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel. Líderes europeos se han manifestado en contra de la violencia suscitada en Sri Lanka, el mismo Emmanuel Macron declaró que “tiene toda la solidaridad con el pueblo de Sri Lanka”.

 

El presidente Donald Trump ofreció sus condolencias vía twitter y mostró su disposición a ayudar. El ex presidente Barack Obama dijo también vía twitter: “En un día consagrado al amor, la redención y la renovación, rezamos por las víctimas y permanecemos junto a la gente de Sri Lanka”.

 

No veo ninguna manifestación de los magnates de la moda a favor de la iglesia católica de Sri Lanka. Hay que entender que los multimillonarios quieren restaurar un edificio de la capital francesa, pero no en el sentido religioso, sino en el sentido cultural, simbólico o irónico de un monumento histórico de la capital francesa. El dinero no está ayudando a la iglesia católica sino ha un edificio que significa muchas cosas más allá de una catedral.