México.- Que los municipios tengan cien por ciento de autonomía es lo que quiere el diputado federal sin partido, Ricardo Gallardo Cardona.

Los municipios tendrían capacidad para generar infraestructura, seguridad y apoyo social, con acceso a los recursos federales de manera ágil y con autonomía política.

Puedes leer: Guardia Nacional no le va a costar ni a estados ni a municipios, señala AMLO

El coordinador del Grupo Sin Partido propuso ante el pleno que se trabaje en una ley reglamentaria para el artículo 115 constitucional.

Explicó que si bien, en este tiempo los ayuntamientos han tenido notables avances en su régimen constitucional, aún hay asuntos pendientes para cumplir a cabalidad con sus responsabilidades frente a la ciudadanía, como la imposibilidad técnica, humana y financiera.

Acceso fácil a recursos federales

De acuerdo con el legislador, hoy en día los gobiernos municipales necesitan contar con las garantías institucionales para que, sin afectar su esencia, sean ellos quienes gestionen efectivamente los intereses de la comunidad local.

En tanto, señaló, el cabildo mexicano debe ofrecer a sus gobernados opciones de participación ciudadana y transparencia para fortalecer la confianza y la rendición de cuentas.