México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del expresidenete de Perú, Alán García, y el caso Odebrecht.

A través de Twitter, el mandatario dijo la corrupción es la nueva peste del mundo y el neoliberalismo unió a los negocios privados con los públicos.

Puedes leer: Muere expresidente de Perú, Alan García, tras dispararse en la cabeza

Ayer el expresidente García se disparó en la cabeza antes de ser detenido por la Fiscalía y ser investigado por presuntamente recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrechet para obtener un contrato y construir el metro de Lima.

Aunque sobrevivió, más tarde se reportó su fallecimiento en el hospital Casimiro Ulloa.

El subsecretario general para América Latina y del Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes, también lamentó la muerte a través de la red social.

Odebrecht en México... Cero detenidos

Aunque en México se ha señalado al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto de presuntos nexos con la empresa a través de la entrega de sobornos, en el país no hay ningún detenido.

Mientras que en Perú han sido investigados, además de García (2006-2011), otros tres expresidentes - Alejandro Toledo (2001-2006) que vive en Estados Unidos, Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018)-; la ex candidata presidencial e hija del ex presidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori; y otros políticos.

En conferencia de prensa matutina de ayer, López Obrador aseguró que en su gobierno no permitirían vínculos con ninguna empresa manchada de corrupción.