miércoles 17 de julio de 2019 | 04:30
Columnas

Entre Veredas. Patrañas mediáticas

@entre_veredas mié 17 abr 2019 12:16
Foto propiedad de: Marco Lizárraga

 

 

“Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien”, Victor Hugo

Cada vez suena más fuerte una gran alianza para los procesos electorales del 2021 con los partidos que fueron arrasados por la ola morenista del año pasado donde ganaron por un alto margen el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

La semana pasada, la acción realizada por el líder del PRI Sinaloa, Jesús Antonio Valdés Palazuelos donde junto a los diversos líderes estatales para refrendar el reclamo social de un mejor precio al maíz.

En esa reunión vimos a los líderes del PAN, Sebastián Zamudio y del PRD Audómar Ahumada y el líder de Movimiento Ciudadano en Culiacán, Alejo Valenzuela puso a pensar mucho sobre el proceso electoral para el 2021.

El tema no duró mucho en el análisis de café y quedó de frente ahora con la afirmación de que está latente la alianza entre esas fuerzas políticas para enfrentar a Morena en el proceso electoral para el cambio de gobernador.

Si bien, todavía falta mucho, hay un problema que vemos, de tantas fuerzas políticas que hay con varios actores políticos cuál será la carta que se lanzará en esta posible alianza que se está gestando.

Habrá que estar al pendiente de cómo se va gestando este posible encuentro de corrientes, será interesante comenzar a ver cómo unifican criterios, pues se enfrentan diversas corrientes.

Si se va a realizar, vale más que vaya dirigiendo una cabeza para que, desde ahora, sea el líder que se necesita, sería la única forma que los grupos comenzarían a aceptarlo y trabajar con ello.

Se muestra algo interesante, derecha e izquierda juntos, un tema que se antoja difícil para hacer sinergia, pero que no parece imposible, para poder realizarle.

Tiempo al tiempo.

 

DISFUNCIÓN

Sorprendió a muchos la justificación apresurada del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los precios de las gasolinas, al acusar a los concesionarios de incrementar los precios cuando el gobierno les vende los combustibles a un precio distinto.

Para ponerle la cereza del pastel, el mandatario señaló cuáles son las gasolineras más caras de México y cuáles son las más baratas, el único razonamiento claro es que López Obrador aplicó la técnica de Poncio Pilato.

Esto muestra incompetencia por parte de quienes se encargan de los precios, hay que recordar que los petroprecios están controlados por los mercados internacionales, y que además de esto, el precio real de la gasolina se tiene que incrementar por el famoso IEPS.

Entonces nuestra duda es sencilla, porque no sería mejor que Secretaría de Hacienda y Energía tomen el toro por los cuernos y hagan los ajustes necesarios para que se reduzca el IEPS.

Lo que López Obrador no dijo es que el IEPS se cobra doble, una parte para la federación, otra para el estado, y a eso se le incluye el impuesto al valor agregado hace que se incremente considerablemente el precio de la gasolina.

La falta de voluntad está muy fuera del alcance del Gobierno de México, pues es tan sencillo que quite el IEPS, desconocemos cuál es el afán del gobierno morenista de seguir dando noticias a medias.

El impuesto a las gasolinas como es conocido el IEPS, se está incluyendo una vez que cae en las bombas de las gasolineras y eso lo paga directamente el usuario, siendo afectado por el costo superior a los 20 pesos.

Es decir, que si tomando en cuenta el precio que dio el presidente de México que se les vende el litro a 16 pesos, la cuota es de 4.81 pesos en promedio lo que pone el precio que se vende, en las gasolineras.

Lo único que acordamos con el presidente López Obrador es que ahora que el precio de la gasolina está libre (situación que el Gobierno de México puede cambiar, si quisiera) este puede cambiar para que se controle el precio.

El tema está claro, ahora con los nuevos miembros de la Comisión Reguladora de Energía, nos hace pensar que la declaración de AMLO trae “jiribilla” para este tema, que ya es casi un hecho que tome protesta la terna presentada por la Cuarta Transformación.

Habrá que estar pendientes ahora de qué acusa o cómo justifica los errores el Gobierno de México.

Esto apenas comienza.

 

ENCUENTRO

El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel se reunió con el subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Arámburo donde sostuvieron acuerdos para mejorar la estrategia de seguridad.

El mandatario se ha enfocado en encontrar la sinergia con el gobierno federal para buscar que las gestiones para el estado sean más eficientes y sobre todo que fluyan los recursos para estos temas.

Está claro que la percepción ciudadana de seguridad es baja con  base en los sondeos que se han hecho en el estado, por lo que se debe de mantener con mecanismos fijos entre los gobiernos en esta materia.

El gobernador sabe que no se debe de bajar la guardia con este tema para seguir manteniendo los números de incidencia delictiva a la baja como se ha mantenido desde su llegada.

Ya veremos, en los días posteriores cuáles son los acuerdos que se tomaron en materia de seguridad.

 

TRAGEDIA

Nadie lo podía creer, el incendio en uno de los emblemas mundiales en la religión católica e ícono de la historia universal terminó en horas lo que decenas de hombres a lo largo de varias decenas de año construyeron.

La catedral que soportó decenas de inclemencias a lo largo de la historia hoy no pudo aguantar este siniestro.

Una tragedia para la humanidad. El recuento de los daños, apenas comienzan.