México.- El gobierno de Estados Unidos ofreció que “haría lo posible” porque en breve resolvería los cierres parciales en la frontera, afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Así atendió el canciller mexicano la preocupación del secretario de Comercio, Wilbur Ross, sobre la situación fronteriza y las posibles afectaciones a los flujos comerciales.

Puedes leer: Sí trabajamos para frenar flujo de migrantes a EU: AMLO a Trump

Ross encabezó la delegación durante la undécima edición del denominado diálogo entre el gobierno y empresarios mexicanos con inversionistas estadounidenses.

A finales de abril

De acuerdo con La Jornada, Ebrard Casaubon informó sobre los avances de la Reforma Laboral para allanar el camino para la ratificación del acuerdo comercial de América del Norte, es decir, el T-MEC.

A finales de abril, el Congreso de EU estaría en condiciones de iniciar el proceso de ratificación, salvo la postura que asuman el Partido Demócrata, comentó.

Y es que en parte de la administración del presidente Donald Trump existe la disposición, así como el aval de empresarios de ese país.

Recomendamos: T-MEC fue bueno para México; se le dará continuidad: AMLO

Preocupación por situación en frontera

México manifestó estar preocupado por la situación en la frontera.

Durante un encuentro bilateral, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, planteó a Ross restituir la normalidad por el impacto en el flujo comercial, solicitando una pronta solución.

En conferencia de prensa, Ebrard dijo que la delegación de EU había señalado expresamente que no se trataba de una medida dirigida contra México, sino que era motivada por la alerta que les generó el incremento en el flujo de migrantes centroamericanos.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció la importancia que tienen para el país las inversiones privadas nacionales y extranjeras.

Lee esto: Caravana Migrante puede poner en riesgo relación México-EU: Sánchez Cordero

Comentó que los esfuerzos por captar mayores inversiones se enfocan en dos ámbitos: la preservación de equilibrios macroeconómicos y la consolidación de un estado de derecho asociado al combate a la inseguridad.