jueves 18 de julio de 2019 | 01:28
Nacional

Denuncia INRA difusión de "información infundada"

Angeles Pillado mié 03 abr 2019 17:48
Radio en México
Radio en México
Foto propiedad de: emisoras.com.mx

La empresa aseveró que sus mediciones se basan en las "mejores prácticas de investigación".

México.- La polémica entre las mediciones de INRA e Ipsos alcanzó un nuevo nivel que llevó a la primera empresa a reiterar su ética profesional a lo largo de 70 años de existencia.

A través de un boletín, INRA explica qué la difusión de “información infundada” le obliga a manifestar “los principios y valores” que le constituyen.

Puedes leer: Radio Centro presenta "cifras tramposas" sobre audiencia; las reales están en SDPnoticias: Gómez Leyva

La empresa explica que en los estudios que realiza, se apega a las “mejores” prácticas de investigación, entre las que se incluyen los estudios sindicados, un tema medido cuyos resultados y costos se comparten entre los clientes.

INRA, abierta a auditorías de audiencia

INRA añadió que se encuentra en “la mejor disposición” y dispone de “total capacidad” para que los estudios de medición de audiencia sean auditados con base en estándares y normas especializadas, con apego a la norma del Consejo de Investigación de Medios (CIM) por quienes han sido certificados durante 5 años consecutivos, y añadió que se encuentra al momento, con la gestión de auditoría bajo la nueva Norma CIMRA II.

La empresa reiteró que los actores, -radiodifusoras, anunciantes, centrales de medios, organismos de gobierno y autónomas-, actuaron con base en el conocimiento, la ética y el profesionalismo con el objetivo de lograr determinados objetivos.

¿Cómo inició la polémica entre INRA e Ipsos?

A finales de marzo, Juan Aguirre quien es directivo de Radio Centro, afirmó que los ratings en México que elabora INRA se basan en “malas estadísticas” y propuso considerar como oficiales, las cifras que proporciona Ipsos.

INRA, que encuesta a toda la población, mostró que los números de Radio Fórmula en sus diferentes espacios noticiosos, sobrepasan con mucho a la propuesta informativa de Grupo Radio Centro, que dispone de voces como Carmen Aristegui o Julio ‘Astillero’ Hernández.

Recomendamos: Más sobre los ratings de radio. Réplica de Ipsos MediaCell

Ipsos explicó a través de una réplica a este medio, SDPnoticias, que si bien los métodos de recolección de datos difieren con INRA, al valorar un panel con base en los teléfonos celulares, mide lo mismo “personas expuestas a la radio” y están avaladas por estándares internacionales.