México.- El coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri, se quejó de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, considere al Poder Legislativo como una ventanilla de trámites.

Así lo dijo tras considerar que la educación del país está secuestrada por compromisos que tiene el gobierno con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a quien consideró un  grupo violento.

Agregó que la educación  de los niños está en riesgo por pagar favores político, ello luego de la suspensión de la discusión de las modificaciones a la Reforma Educativa, en la que para el PAN es irreductible el tema de evaluación docente y la existencia de un órgano autónomo de evaluación de la política educativa.

Ignorancia y soberbia en elección de la CRE

En cuanto a las ternas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dijo que el marco es distinto a la elección de Ministra, debido a que en esta ocasión  los participantes se desenvolvieron en un ambiente de ignorancia y soberbia, en el mismo marco de uso del legislativo para las desiciones del presidente.

Cabe recordar que en ese entonces, estuvieron en contra de los perfiles por afirmar cercanía al presidente, sin embargo también les reconocieron una carrera profesional a cada una de las tres aspirantes, de la que resultó elegida Yasmín Esquivel.

Aunque aceptó que probablemente no se lleve a cabo debido a que el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, es de Morena, propuso que se presente una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a que el presidente López Obrador envió las mismas ternas que rechazaron.