México.- Pemex Logística debe informar sobre el número de sus trabajadores detenidos por el robo de hidrocarburos en el Golfo de México, desglosado por año, edad, sexo y nacionalidad, de 2010 a 2019, luego de que lo ordenará el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El comisionado presidente del organismo, Francisco Javier Acuña Llamas presentó el caso ante el pleno y señaló la necesidad de hacer pública la información para que la sociedad pueda evaluar el actuar del sujeto obligado para frenar la extracción indebida de hidrocarburos.

Puedes leer: INAI pide a SCT informar sobre el costo-beneficio del Tren Maya

De la misma forma, señaló que la particular que pidió la información presentó 2 recursos de revisión ante el INAI, debido a que Pemex Logística se declaró incompetente y la orientó a presentar su requerimiento a Petróleos Mexicanos.

La subsidiaria insistió que la instancia con las atribuciones para conocer los datos requeridos, es el área jurídica de Pemex, conformada por la Subdirección Jurídica Contenciosa y de Administración de Cartera y la Gerencia Penal, sin embargo, al analizar el caso se determinó que Pemex Logística sí es competente.

De la misma forma advirtió que, si bien corresponde a Pemex conocer de las situaciones de riesgo de sus empresas productivas subsidiarias, es necesario que la subsidiaria le brinde todos los elementos para sustentar su actuación.

Recomendamos: Presidencia debe revelar salario de delegados de Programas para el Desarrollo

Debido a dicha situación, el pleno del INAI determinó revocar la respuesta de Pemex Logística y le instruyó asumir la competencia  del caso para entregar a la solicitante particular la información de su interés.