México.- Víctor Lichtinger, presidente del Consejo Consultivo del Agua, clausuró este miércoles los trabajos del foro ‘Hacia la Construcción de un Pacto Social por el Agua’, que incluyó conferencias y debates sobre los retos que enfrenta el país para garantizar el abasto del líquido.

Reunidos por tres días en el Museo Interactivo de Economía, ubicado en el centro de la capital del país, representantes de distintos sectores “dialogaron de manera inclusiva, respetuosa y plural” para plantear soluciones que favorezcan una gestión sustentable del agua y la seguridad hídrica para los mexicanos, se lee en un comunicado.

Puedes leer: Inauguran foro para alcanzar un pacto social por el agua

El evento fue organizado por el Consejo Consultivo del Agua, en alianza con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, y los organismos Asociación Nacional de Usuarios de Riego, la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, y la Asociación Mexicana de Hidráulica

Se calcula que estuvieron presentes en las diferentes actividades más de 700 personas, quienes contribuyeron con ideas y propuestas para mejorar la situación del sector hídrico de México.

El Consejo Consultivo del Agua detalló que el foro contó con seis plenarias, conversatorios ciudadanos y varias mesas de trabajo en donde los participantes dialogaron de manera abierta sobre temas como: la creación de una nueva Ley Nacional de Aguas, el derecho humano al agua, el recurso hídrico y los pueblos indígenas, entre otros. 

Agradece Víctor Lichtinger participación en foro

Durante sus palabras de conclusión, Víctor Lichtinger agradeció a todos los asistentes por su participación, tolerancia y respeto en los tres días de intensas actividades, en los que se unieron esfuerzos para visibilizar y dar solución al abasto.

Asimismo, invitó a los asistentes a empezar a llevar a cabo acciones en beneficio de la seguridad hídrica pues “debemos pasar del diálogo a la acción”.

Recomendamos: Anuncian programa para evitar fugas de agua en CDMX

Finalmente, en este último día del foro, los participantes destacaron la importancia de encontrar una visión compartida entre los distintos actores para generar un Pacto Social por el Agua, a través de diversas estrategias y acciones que contribuyan a una perspectiva sistémica e integral que garantice el derecho humano al agua.