México.- Los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, Chiapas, finalizaron el plantón que mantuvieron por 35 días a las afueras de Palacio Nacional, donde exigían solución a sus demandas educativas.

En conferencia de prensa, señalaron que tras varios días solicitando mesas de diálogo con los gobiernos estatal y federal, el pasado 25 de marzo se les abrieron las puertas de la negociación y consiguieron que el gobierno no dañe la esencia de la normal, la reapertura del sistema internado y velar por las necesidades educativas de la institución.

Puedes leer: Normalistas indígenas marchar para exigir NO al cierre de su escuela 

Las y los normalistas se reunieron con el secretario general de Gobierno de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos; con el coordinador general de Atención Ciudadana de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Carlos Migliavacca Monroy; el director adjunto de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lorenzo Gómez Hernández, y con el director de Concertación Política de la Segob, Juan Aguilar Montejo.

Recomendamos: Continúan desacuerdos entre normalistas y Educación en Chiapas 

“Queremos que Mactumactzá se reabra, que vuelva a ser como en 2003, ya no queremos más represiones por no compaginar con los ideales del capitalismo. Somos futuros maestros que el día de mañana vamos a impartir clases en las zonas más marginadas de Chiapas”.

Lee esto: La herida sigue abierta; 4 años y medios de la desaparición de los 43