jueves 25 de abril de 2019 | 04:03
Columnas

Sinaloa de @tatclouthier ¿pues qué no era NL?

@maloguzmanvero lun 25 mar 2019 05:03
Que vuelva Tatiana a sus raíces, hace suponer una posible candidatura de su parte para buscar la gubernatura en el 2021
Que vuelva Tatiana a sus raíces, hace suponer una posible candidatura de su parte para buscar la gubernatura en el 2021
Foto propiedad de: Internet

“Es necesario imaginación y reflexión. Y estas son las cualidades que todos los grandes guerreros comparten, aunque, en apariencia, parezcan completamente distintos.”   
 “El trabajo de un hombre, y el de una mujer, consiste en hacer lo que haya que hacer.” Christopher Paolini

 

2021

Tan lejos y tan cerca en las cábalas políticas. Tan cercano como la revocación de mandato, tan lejos como una posible recesión económica mundial (mucho más cercano, entonces). Tan cerca del fin de Maduro en Venezuela, tal lejano como la mitad del sexenio de AMLO. Por lo mismo, los políticos se mueven, visitan sus terruños para no ser olvidados, para ser tomados en cuenta…

Tanto para los que no han dejado su patria chica, como para aquellos que tienen –o creen tener- derecho de jugar sus cartas para ser candidatos por alguna entidad federativa.

El juego no es nuevo, al inicio del sexenio pasado se pensó que Armando Ríos Piter “el jaguar” y Claudia Ruiz Massieu, podían ser candidatos por el PRD y PRI respectivamente para la gubernatura de Guerrero.

En el camino, sucedió la tragedia de Ayotzinapa y ambos personajes prefirieron la seguridad de su curul/escritorio.

El hecho es que el momento de placearse nunca termina; y Sinaloa no es la excepción.

Era Nuevo León, pero no, ¡es Sinaloa!

Para Nuevo León hay muchos tiradores. Están Ildefonso Guajardo, Samuel García y hasta se perfila Waldo Fernández como posible independiente/Morena. Por ello, la salida de la contienda de Tatiana Clouthier significaría un reacomodo de posiciones para aquellos otros.

Sin embargo, si uno pregunta en Culiacán, ante un delicioso estofado de jaiba, en Los Mochis, con un rico Chilorio, o en Mazatlán, ante un ardiente  aguachile, seguramente le dirán que la hoy diputada recientemente se ha estado paseando mucho por su natal Sinaloa.

Las visitas pasaron de ser familiares y esporádicas a ser más constantes. Y, no, aunque nadie ha cantado “campaña” al son de la tambora, uno puede escuchar que ya se ensaya la misma.

La tierra de los 11 ríos; el granero de México

El estado agrícola más importante de México, líder en la producción de alimentos (el resto del país debería copiarles), siendo:

• 1er productor de: Jitomate, maíz en grano, pepino, tomate verde, calabacita y garbanzo

• 2° en: Chile verde, papa y frijol

• 3° en Sorgo.

En pesca también es ejemplo, pues cuenta con la segunda flota pesquera más grande del país, y también es el primer productor de: atún, barrilete, jaiba, bonito y el

2° productor de sardina y camarón.

Si bien el turismo ha sido siempre importante en la economía de Sinaloa, ha alcanzado un impulso con su gobernador Quirino Ordaz, pues tan solo en 2018 llegaron casi 4 millones de turistas, 92 cruceros con más de 260,000 pasajeros y la derrama económica de los mismos se calcula en cientos de millones de dólares.

La industria de la entidad, también pujante, cuenta con 10 plantas termoeléctricas e hidroeléctricas, aunque a decir verdad, solo consume el 50% de la energía por ellas generada. Por otro lado, hay que decirlo, Sinaloa no deja de adolecer de la violencia que azota al país, además de ser la tierra de ciertos cárteles...

Sinaloa de Clouthier

Ante todo lo anterior, es normal que Tatiana o muchos otros sinaloenses quieran gobernar dicho estado.

Tal vez por ello es que desde hace algunos meses Tatiana retorna de forma constante. Una indicación adicional del verdadero líder de Morena y del país no se descarta tampoco.

El padre de Tatiana fue de los hijos pródigos de Coahuila y dejó en herencia la semilla del inicio de una oposición que hoy se considera de lo más normal. Maquío –de quien Tatiana es heredera-, inició el cambio político de nuestro país.

Los Clouthier llevan más de un siglo viviendo en Sinaloa, cuando a mediados del siglo XIX un doctor canadiense Clouthier decidió probar suerte en esa tierra y desde un principio se dio a conocer por saber enfrentar al poder, como la misma Tatiana lo describe en el libro sobre su padre (Maquío, mi padre; 2007). Manuel Clouthier Andrade (abuelo de Maquío), campesino con gran cantidad de tierra tuvo que venderla ante la amenaza de ser expropiadas por el gobierno de Cárdenas, no sin antes haber dado a conocer la presión a la que se encontraba y ver por sus trabajadores.

Es normal por ende, que tanto Tatiana, como Manuel su hermano, estén insertos en la política nacional (aunque él dijo que esta fuera después de perder la candidatura independiente) y los otros hermanos de una u otra forma, interesados de una forma brillante en la iniciativa privada, pero con un alto contenido social.

Que vuelva Tatiana a sus raíces, hace suponer una posible candidatura de su parte para buscar la gubernatura en el 2021. La pregunta que cabe hacerse es ¿bajo qué siglas lo hará? Los antecedentes más azules panistas los tiene por su padre, la vena independiente por su hermano y ella morenista de nuevo cuño. No dejaría de ser gracioso si pudiera unir a tan diferentes ideologías bajo una misma coalición (total, más extrema que Morena con el PES, imposible).

Y ¿Quirino?

Sí, llegando a la mitad de su mandato, de los pocos gobernadores priistas que quedan y sin sentir la presión por ello. Ha apostado por Sinaloa y ¡vaya que ha logrado mejorar a su estado! (Algo le debería aprender El Bronco en materia de combate a la inseguridad). Su herencia y legado irán más allá del próximo candidato, y probablemente lo sabe.

Las probabilidades de que su sucesor sea un priista en estos momentos son muy bajas. Obvio, lo anterior se le debería a la marca del partido. Así, al actual gobernador lo que en realidad le importa es que las obras y, esa sí, transformación que él ha hecho e iniciado puedan perdurar y dar mayores frutos. Como el nuevo acuario que se está iniciando en Mazatlán (el 3° más grande de América), el impulso al turismo en general y la mejora en agricultura y pesca.

En Sinaloa, los empresarios consideran que es lo correcto tratar de entrar a la política para lograr más cambios donde se requieran. Esto es, una comunión perfecta entre mayor crecimiento y mejoría en la calidad de vida de los trabajadores.

Así, Quirino pertenece a la raigambre de Maquío o su hijo, empresarios pujantes y pudientes, que teniendo sus empresas crecientes y en orden, entran a la política para tratar de dar ese matiz y mejora al estado que llega más lejos que su música –el sinaloense- Sinaloa.