jueves 25 de abril de 2019 | 03:53
Columnas

Entre veredas. El problema

@entre_veredas lun 25 mar 2019 07:38
Foto propiedad de: Marco Lizarraga

 

 

“La imaginación es el ojo del alma”,  Joseph Joubert 

PROBLEMA

Se le salió de las manos.  La ausencia del alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno en Ahome está provocando un severo caos en lo político derivado a que el grito de guerra entre los regidores y el actual secretario del secretario del Ayuntamiento, Andrés Estrada Orozco.

El asunto va en que el funcionario público no está funcionando como tal, tanto es así que bien diríamos que se le hizo “bolas el engrudo” con semejante problema que está dejando antes de que llegue el alcalde.

Como bien sabe, Billy Chapman anda en días de asueto por la Ciudad de México y el secretario del Ayuntamiento cometió algunos errores que ahora pueden costar caro, porque se está demostrando que hubo errores que ya no se pueden enmendar.

En pocas palabras, los regidores que conforman la planilla del actual alcalde mochiteco están complicando las cosas, y pone de manifiesto la ingobernabilidad que tiene el municipio en estos momentos.

Ayer los regidores reventaron la sesión de cabildo, Estrada Orozco creyó que tendría el poder de hacerla, cuando muchos de los funcionarios recomendaron que mejor la pospusiera para evitar conflicto.

Pero aun así, la falta de oficio político, precisamente del operador político del Ayuntamiento provocó toda esta situación, además de que sus declaraciones a la prensa dijo textualmente que con o sin regidores la sesión de cabildo se realizaría, es decir, por sus pistolas.

Está más que claro que si bien el alcalde Billy Chapman todavía no tiene idea de gobernar un municipio, no entendemos por qué deja a otros inexpertos que al tener el “control” como encargados del despacho se suben al ladrillo.

Está más que evidente que, la salida de Estrada Orozco está más latente que nunca, si todavía había esperanza de que no pasará nada, con la sesión de cabildo ayer simplemente cavó su tumba política.

Estrada Orozco, no ha buscado por ningún motivo solucionar el problema para el alcalde, que llega en dos días todavía, y cada día que pasa el conflicto aumenta más, en la pasada entrega señalamos que era probable que el pasado jueves los regidores se echarían para atrás… nos equivocamos.

Las condiciones en Ahome están serias, la gente que votó y la que no votó por Morena en estos momentos está viendo lo que se provocó por esa ola de votos a favor del ahora presidente de México, y es triste decirlo que al menos en este municipio las cosas están perdidas.

La cuestión es que si en los primeros meses de gobierno en un municipio no logran concretar nada, entonces demuestran que hay incapacidad e inexperiencia como en muchas ocasiones se advirtió.

El asunto es que en un municipio que se dejó con buenas cuentas, precisamente del PRI, el actual gobierno prácticamente está mudo en cuanto a obras, se trata, porque no existe algún detalle de que el “hamster” del presidente simplemente no le circule bien.

Hay que esperar a ver qué sucede, pero a Chapman Moreno los regidores de su fórmula ya le comieron el mandado, pues en cuanto se reintegre a sus obligaciones, recibirá una terna para suplir a Estrada Orozco.

El tema también es que no le dejarán opción, Chapman Moreno al que le apodan el “negociador” no tendrá otra alternativa que someter a consideración al cabildo la salida de Estrada Orozco y someter a análisis la propuesta que los regidores de Ahome pongan para un nuevo funcionario.

Un tema que dará mucho de qué hablar, pues estaríamos considerando que al menos que citen a una extraordinaria, la salida de Estrada Orozco se vea dentro de una semana aproximadamente.

Ahora nomás para que dimensione el asunto, el domingo es el plebiscito municipal, y el que lo está coordinando es el mismísimo Estrada Orozco, lo que se prevé es que con este enfoque Morena no le vaya muy bien en la elección interna de este fin de semana.

Arde Ahome.

 

CONFLICTO

Luego de que fuera denunciado por el gobierno municipal la intromisión de gente externa en el proceso del plebiscito municipal en El Fuerte donde se señalaba la intromisión de regidores y funcionarios federales, ahora dicen que las cosas se voltearon.

En Ahome, se realizaría una conferencia de prensa para señalar que la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal y sus funcionarios se estuvieran metiendo dentro de las elecciones del proceso local a celebrarse este fin de semana.

El asunto está en que, nos señalan, estas son las famosas “patadas” de ahogado que están ejerciendo los otros grupos que están en competencia al ver que no están penetrando con la gente.

Las cosas están difíciles para otro grupo, pues se han comenzado a crear una campaña falsa en el norteño municipio contra la alcadesa, pero esta no ha funcionado derivado del trabajo que se ha hecho en el pasado y presente gobierno.

Hay que recordar que uno de los municipios donde se obtuvo un fuerte voto hacia el PRI fue precisamente por el trabajo de Nubia Ramos, y ahora las cosas siguen igual.

La lectura es clara, ante la falta de resultados en la campaña para el plebiscito, los contrarios denuncian intromisión, cuando los candidatos se están esforzando por ganar el puesto de síndicos o comisarios en este municipio.

Pero al final, todo se verá en el próximo domingo.