domingo 26 de mayo de 2019 | 11:26
Columnas

La Ley de Participación Ciudadana en Nuevo León no tiene participación ciudadana

@rickypedraza vie 22 mar 2019 10:31
Hace dos años, más o menos, entró en vigor la Ley de Participación ciudadana en Nuevo León. ¿
Hace dos años, más o menos, entró en vigor la Ley de Participación ciudadana en Nuevo León. ¿
Foto propiedad de: Internet

Nuevo León es un estado de progreso, tecnología y desarrollo o al menos es lo que los neoleoneses queremos creer. Por si no lo sabía, usted y yo podemos participar en el desarrollo de la comunidad y elección de proyectos con un presupuesto donde podemos escoger que se debe de hacer en la comunidad.

Hace dos años, más o menos, entró en vigor la Ley de Participación ciudadana en Nuevo León. ¿Esto quiere decir que los ciudadanos de cada municipio en Nuevo León ya pueden decidir sobre cierto presupuesto asignado para obras? Al menos esa es la intención de la ley que no está desarrollada por completo para su implementación.

 

Los municipios que no

Algunos municipios no tienen las vías para que los ciudadanos puedan hacer uso de este presupuesto.  Apodaca y San Nicolás no tienen un reglamento establecido, Guadalupe y Juárez no tienen su normativa alineada a lo que dice la ley. Monterrey y Santa Catarina tienen el reglamento, pero no han hecho convocatorias para que los ciudadanos integren los comités que propondrían las obras del presupuesto participativo, además que no se ha definido un monto para este presupuesto. Escobedo y García ya tienen un presupuesto asignado pero no existen comités para aplicarlos.

Curioso el caso del municipio de Monterrey que se excusa en lo que informó el departamento de comunicación social del municipio “Ante la reestructura administrativa, está en proceso la creación del comité que se hará cargo de las acciones a realizar con el presupuesto”.  Si hubo una reelección de presidente municipal, todo debería de ser más sencillo, ¿no cree?

 

La Ley de Participación Ciudadana entró en vigor en mayo del 2017 y cuando entró en vigor, se estableció un límite de 180 para que cada municipio modificara o desarrollara reglamentos que apoyaran esta ley. Los municipios metropolitanos de Apodaca, San Nicolás, Guadalupe y Juárez no hay hecho nada en ese respecto.

 

El municipio que sí

San Pedro Garza García es el único municipio del área metropolitana que tiene un presupuesto asignado y un comité encargado de lo que se hará con ese presupuesto.

A través de la plataforma “Decide San Pedro”, los vecinos del municipio pueden decidir en qué se invertirán los 100 millones de pesos que asignó el municipio para esta partida.

 

Los proyectos ciudadanos están plasmados en la página decide.sanpedro.gob.mx se tienen obras desde mejoras y desarrollo de infraestructura urbana, obras de patrullaje y vigilancia, obras de desarrollo social y humano hasta obras en escuelas públicas.

 

La publicación más popular tiene 83 “me gusta”, el municipio y los integrantes de los comités ciudadanos necesitan trabajar más en que se haga más popular “viral” esta plataforma, en el único municipio de Nuevo León que tiene todo desarrollado para que la gente pueda participar en la asignación de presupuesto.

 

La pasividad de los municipios

Es increíble que en dos años que tiene esta ley en vigencia, no se haya hecho nada para que los ciudadanos puedan participar. Muchos regiomontanos se quejan de que no se toma en cuenta a la ciudadanía para las obras que hacen los municipios. Es momento que toda esa ciudadanía se manifieste y exija a las autoridades municipales que se empiece a trabajar con esta ley y este presupuesto.

 

Imagine poder decidir sobre una parte de las obras para implementar en su municipio. Se podría conocer los procesos de implementación de obras, por lo tanto, detectar si se están haciendo de la manera correcta. Se aportaría a la comunidad y para muchos de los participantes de los comités sería algo muy satisfactorio, al menos es lo que pasa en otros municipios de otros países donde se llevan a cabo estas iniciativas.

 

Esperemos que los municipios que no están alineados se alineen pronto porque es una ley que ya está en funciones desde hace dos años.