México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en 2024 ya no habrá migrantes mexicanos, debido a que su gobierno creará las condiciones de empleo y bienestar necesarias para evitar que paisanos busquen en otro territorio las oportunidades de crecimiento para sus familias. 

En el marco de la ceremonia por el 213 aniversario del Natalicio de Benito Juárez, el titular del Ejecutivo federal dijo que una de sus aspiraciones es consolidar al país como la fuente de empleo y seguridad que los ciudadanos demandan. En ese sentido, reiteró varios de sus compromisos de campaña, como la abolición de la reforma educativa, la entrega de apoyos a sectores vulnerables y estudiantes, créditos a la palabra para pequeños empresarios y trabajadores agrícolas y, en el caso de Oaxaca, la pavimentación de todas las calles y caminos de sus 570 municipios. 

Puedes leer: En su natalicio, Imjuve cambia el origen étnico de Benito Juárez

Desde Guelatao de Juárez, Oaxaca, López Obrador calificó a Benito Juárez como el "mejor presidente que México ha tenido" y recuperó varios de sus episodios de vida, como cuando dijo a Maximiliano de Habsburgo y sus aliados que él "no peleaba para llegar a un acuerdo", sino para evitar que un extranjero ocupara el poder de su patria. 

Acompañado del gobernador del estado, Alejandro Murat, y de la senadora Susana Harp, así como otros funcionarios locales y federales, el presidente señaló que el final de su mandato marcará una nueva etapa en el fenómeno migratorio, pues los paisanos que actualmente viajan a Estados Unidos (EU) en busca de comida y trabajo, ya no tendrán que voltear a otro lugar para encontrar condiciones básicas de bienestar. 

Recomendamos: Pide AMLO a SCJN honrar principios de Juárez

Anuncia el fin de la "corrupción tolerada"

En cuanto a los avances de su proyecto de nación, López Obrador advirtió que sus adversarios quieren verlo fracasar y aclaró que, contrario a sus antecesores, él sí cumplirá con todos compromisos asumidos ante el pueblo. El titular del Ejecutivo federal anunció el fin de la "corrupción tolerada" y dijo que, dentro de poco, podrá anunciar el fin de la corrupción en todas sus expresiones dentro de la estructura gubernamental. 

Indicó que cada 21 de marzo visitará Guelatao de Juárez y otros municipios de Oaxaca, a fin de mantener vivo el legado y principios del "Benemérito de las Américas" y de supervisar la entrega de apoyos de los Programas Integrales de Bienestar, así como el estado de obras de infraestructura y otras acciones de gobierno.