sábado 25 de mayo de 2019 | 03:18
Columnas

Bernardo y AMLO: de la portada de La Jornada, la pregunta de Imagen y las columnas de Milenio, Excélsior y Reforma… ¿a la fe de erratas de Proceso?

@FedericoArreola jue 21 mar 2019 05:52
Vaya mitote porque el presidente tiene un amigo, buen amigo desde hace años
Vaya mitote porque el presidente tiene un amigo, buen amigo desde hace años
Foto propiedad de: internet


Qué chistosa es la prensa en nuestro país, tanto la fifí como la proletaria. He de decir que me cuesta trabajo hablar de Bernardo Gómez, copresidente de Televisa. Porque, como es del dominio público —y a diario lo recuerdan algunos aguerridos youtuberos de izquierda que tanto chingan con ese asunto—, la mencionada empresa televisora adquirió el 50% de la propiedad de este sitio de internet, SDP Noticias, que nació como El Sendero del Peje hace ya un buen de años, algo que a quienes aquí trabajamos nos llena de orgullo... Hasta ahí con ese asunto del nombre.

En fin, para los diarios mexicanos lo relevante de la cena de AMLO con el yerno de Trump no fue lo que discutieron, sino que se reunieron estos personajes y que dicha reunión se hubiese celebrado en la casa de Bernardo Gómez. Veamos algunos ejemplos:

1.- Dura portada de La Jornada.

2.- Dura Rayuela de La Jornada.

3.- Dura caricatura de Helguera en La Jornada.

4.- Durísima columna de Julio Astillero Hernández en La Jornada.

5.- Dura caricatura de Hernández en La Jornada.

6.- La reportera de Grupo Imagen, que evidentemente conocía la respuesta, fue la que preguntó a AMLO en casa de quién había cenado con Kushner.

7.- Dura columna de Francisco Garfias en Excélsior.

8.- Graciosa pero dura columna de Carlos Puig, en Milenio, elogiando a la reportera de Imagen por haber metido a AMLO en el brete de dar a conocer el nombre de Bernardo.

9.- Dura columna Templo Mayor del diario Reforma.

10.- Mañosa nota de Reforma ayer en su página web cuestionando el hecho de que Kushner y AMLO se reunieran en la casa del copresidente de Televisa.

11.- Dura columna de la familia Junco en Grupo Reforma (Manuel J. Jáuregui, en Reforma; El Abogado del Pueblo, en El Norte).

12.- Dura caricatura de Chavo del Toro en El Economista.

Solo Marín

Entre todos los comentarios que he leído, el único que no critica a AMLO por haber estado en la casa de Bernardo es Carlos Marín, de Milenio. Por lo visto, a Marín le vino bien que le bajaran los humos al quitarle la dirección editorial del diario sin despedirlo, esto es, dejándolo como un indigno exdirector que no tuvo los desos que se necesitaban para irse a otra parte. En fin, se reconoce la sensatez y seriedad con las que Carlos trató el tema que tanto escándalo produjo.

La fascinación de Bernardo por AMLO

Por ahí leí que no hay amistad entre AMLO y Bernardo, sino acuerdos de intereses. O algo así decía no sé quién. Claro que hay amistad entre ellos. Tan buena es que la relación ha sobrevivido a situaciones complicadas en extremo  como las frecuentes críticas del presidente de México a Televisa, la empresa que dirigen Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia.

Escribí aquí hace años lo que me dijo Luis Videgaray, otro amigo de Kushner, cuando LV era el poderoso secretario de Hacienda de EPN: “A Bernardo Gómez no es que le caiga bien o mal López Obrador, ¡Bernardo siente fascinación por López Obrador!”. Luis y Bernardo habían discutido, creo que amistosamente, acerca del entonces dirigente de Morena, y en la charla el ejecutivo de Televisa había expresado simple y sencillamente lo que piensa: que Andrés Manuel es un tipo admirable como político y como persona.

¿Llegará la portada fe de erratas de Proceso?

Llegará, claro que sí. La revista fundada por Julio Scherer y dirigida por Rafael Rodríguez Castañeda hace pocas semanas declaró en su portada a Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca, como el empresario de medios preferido de AMLO. Seguramente ahora los editores del semanario rectificarán y se lanzarán contra Bernardo Gómez. Sugiero a Andrés Manuel y a Bernardo colaborar con Proceso enviando a la oficina de Rodríguez Castañeda alguna de las selfies que se tomaron en la cena con el señor Kushner. Digo, si de lo que se trata es de que siga el mitiote, que todo se haga como Dios manda. Porque en un país juarista, pero católico, Dios manda aunque todos sepamos que no existe. Faltaba más.


Gutiérrez Canet, el comentario más interesante 

Dice el reconocido embajador mexicano que publica en Milenio:

√ “Llama la atención que una visita oficial a México de un alto funcionario extranjero se lleve a cabo en la residencia privada de un connotado empresario mexicano, como lo es Bernardo Gómez”.

√ “Se rompió la forma de celebrar reuniones en recintos oficiales o particulares de un funcionario para impedir conflictos de interés”.

√ “La razón se debió a que Bernardo Gómez cuenta con la confianza del Presidente y es amigo de Kushner”.

√ “Bernardo Gómez conoció a Kushner en Manhattan a principios de 2017 por medio de Haim Saban, propietario de Univision, y de Isaac Lee, director de contenidos, cuando Gómez firmó en Nueva York un acuerdo con la televisora estadunidense”.

√ “Así se tejió la relación de amistad privada para establecer ahora la diplomacia televisiva”.

El verdadero medio favorito de AMLO

√ Desde luego, no es Televisa, empresa a la que siempre ha criticado y seguirá criticando Andrés Manuel, eso sí, sin que se rompa su buena relación amistosa de tantos años con Bernardo Gómez.

√ Tampoco son las benditas redes sociales, que le son útiles al presidente de México, pero que no dejan de ser bastante aburridas.

√ Ni es TV Azteca, empresa que AMLO correctamente ha elogiado varias veces.

√ Ni Imagen TV, a pesar de que se lleva muy bien con Olegario Vázquez Aldir.

Que nadie se confunda. El medio de comunicación preferido por el presidente de México es La Jornada, donde Andrés Manuel tiene también muy buenos amigos y amigas, como Carmen Lira, periodista excepcional; José Agustín Ortiz Pinchetti, jurista de una ética irreprochable; Pedro Miguel, un gran escritor; Rafael El Fisgón Barajas, más intelectual que monero, y los siempre geniales Hernández y Helguera, caricaturistas de primera.

El medio de comunicación que guía e inspira a la 4T es La Jornada. Punto. 

¿Televisa? La dirige un muy buen amigo de López Obrador, y eso cuenta. Pero si AMLO le ha dado siempre un lugar de privilegio a esta televisora a la hora de difundir mensajes que en particular le interesan, se debe no a la amistad, sino a pragmatismo en el buen sentido de la palabra: Televisa es el medio de comunicación con mayor audiencia en México. Por mucho. Guste o no, esta es la verdad.