México.- Decenas de estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, ubicada en el municipio de Zinacantán llevaron este miércoles serenata al presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de sus movilizaciones en la capital del país para exigir la reapertura del centro educativo chiapaneco.

Los alumnos se postraron frente a una entrada de Palacio Nacional sobre la calle de Moneda para interpretaron a ritmo de mariachi el popular Cielito Lindo, en un intento por llamar la atención del presidente y evitar el cierre de la Normal, ocurrido desde septiembre pasado.

Puedes leer: Aprueban diputados creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

En declaraciones a SDPnoticias, un estudiante señaló que llevan casi 20 días de plantón frente a la sede del Ejecutivo ante los oídos sordos del gobernador de su estado, Rutilio Escandón, y de la secretaria local de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, quienes se han negado a darles una solución a sus demandas.

Se trata, explicó, de la única escuela normal indígena en el estado de Chiapas y una de las únicas tres en todo el territorio nacional.

Piden normalistas indígenas diálogo con AMLO 

El estudiante, quien se reservó su nombre, exigió al presidente y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal el retorno inmediato de las actividades en la normal, toda vez que es la única institución de educación superior en el estado que da clases en idiomas originarios, y su cierre significaría una pérdida inconmensurable por su dimensión social y cultural. 

Además, señaló que los estudiantes cuentan con disposición al diálogo y pueden presentar al gobierno ideas frescas para mejorar la educación en Chiapas y en todo el país.

Recomendamos: Muere alumno de Normal chiapaneco en 'novatada' 

“Si nos dieran la oportunidad de hablar con el presidente de la República, nosotros traemos propuestas traemos ideas, proyectos de cómo podemos mejorar la educación en el estado. Vemos la educación como un derecho y no como un negocio y por eso nuestra exigencia hoy es el retorno inmediato de nuestra institución para poder recibir clases”.