México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador avaló el nombramiento de siete "subdelegados" para el apoyo de los llamados "superdelegados" asignados a cada una de las 32 entidades federativas. 

El mandatario sostuvo esta tarde una reunión en Palacio Nacional con los integrantes de su gabinete legal y ampliado, así como con los llamados "superdelagados", a quienes pidió agilizar el proceso de  entrega de apoyos de programas sociales.

"Subdelegados" aún implicarían ahorro

Los nuevos funcionarios rendirán cuentas al Coordinador Estatal de los Programas de Desarrollo, el "superdelegado", figura que, de acuerdo con lo planteado en la reunión, no se estaba dando abasto con la cantidad de trabajo de en los estados. 

Los "superdelegados" nacieron como parte de una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y su justificación fue reducir el volumen de burocracia del gobierno federal, al considerar que las representaciones de las secretarías en los estados eran innecesarias. 

El ajuste acordado este martes no implicaría un regreso total al modelo pasado, pues los siete "subdelegados" no serían equivalentes a los funcionarios asignados por cada secretaría de Estado. El presidente sostuvo que la medida aún representa un ahorro importante para el gobierno federal, pues el gasto en el rubro pasaría de 13 mil millones de pesos a poco más de 3 mil millones de pesos.