miércoles 24 de abril de 2019 | 08:07
Columnas

AMLO reacomoda su gabinete

@jlca007 lun 18 mar 2019 00:01
El futuro de Polevnsky es incierto
El futuro de Polevnsky es incierto
Foto propiedad de: Internet

Hay cuatro mujeres muy cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La primera es por supuesto su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quien en una reunión de gabinete regañó al mandatario porque el recibo de luz llegó altísimo. Ella es la única capaz de decirle cosas por el estilo, es sin duda su mayor consejera.

La segunda es la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien ayer presentó un informe por sus 100 días de mandato, en donde dijo que su administración no está satisfecha con los resultados en materia seguridad a pesar de que hay ligeras tendencias a la baja en homicidios dolosos y robos de vehículo.

La mandataria explicó que los asesinatos pasaron de 5.19 diarios en promedio durante diciembre a 4.8 en lo que va de marzo, es decir, una reducción de apenas 0.39. Así van las cosas.

La tercera es la directora del diario La Jornada, Carmen Lira. Sobre su especial relación, en febrero pasado, se descubrió que el hijo mayor del tabasqueño vivía en una casa en Coyoacán, propiedad de Guillermina Áurea Álvarez Cadena, asistente y mano derecha de Lira.

La cuarta es Yeidckol Polevnsky, líder nacional de Morena, pero en las últimas semanas ha perdido influencia sobre el presidente, esto podría deberse a su forma de actuar y dirigirse ante los medios de comunicación, pero sobre todo por las divisiones que ha creado al interior del partido.

La ultima pifia de Polevnsky fue afirmar que en el partido se han infiltrado "sabandijas".

"Son muchas las sabandijas que se nos han infiltrado, son muchos los que están echándole el ojo al partido de una manera mezquina y perversa, porque están pensando que el partido tiene mucho dinero", expresó durante una reunión con mujeres morenistas.

La razón de estas declaraciones es debido a la pugna por el control del partido, que además se da en el contexto de los comicios electorales que se celebrarán en seis entidades. Pero es tanto el enojo y la división que la dirigente ha generado que ya se habla internamente de que sea desplazada de su cargo.

 

Apenas hace unos días, el coordinador de asesores de Morena en el Senado, Alejandro Rojas Díaz Durán, aseguró que Polevnsky, “está desestabilizando y dividiendo a Morena en todo el país con las pésimas decisiones que ha impulsado”.

Agregó que Polevnsky no encabeza a todo el partido en unidad, “sino que dirige y beneficia a una facción que excluye, divide e impone a cuadros que sólo le rinden cuentas a ella y a su grupo”.

Es quizás por ello que López Obrador busca remplazarla y colocar a otra mujer de toda su confianza, me refiero a María Luisa Albores González, la actual titular de la Secretaria de Bienestar.

El futuro de Polevnsky es incierto, se habla de que podría pasar a formar parte del gabinete,  quizás en el sitio que dejaría vacante María Luisa Albores, o quizás en alguno cargo con menor visibilidad. Aún no haya nada definido,  lo que si es una realidad, es que su dirigencia se encuentra en el momento más crítico de su periodo.

 

 

EN TIEMPO REAL

1.- En qué parará la confrontación entre los youtubers y los periodistas que cubren las conferencias matutinas de AMLO.

Por un lado, los periodistas tradicionales los acusan de agredirlos, por el otro, los influencers de la información en YouTube desmienten estas acusaciones y aseguran que es parte de la misma estrategia de desprestigio que fabrican los medios.

Lo cierto es que este tipo de confrontaciones estériles podrían empeñar la razón principal de las mismas, esto es informar a la ciudadanía.

 

2.- Se dividen las opiniones en torno al debate que protagonizan Tatiana Clouthier y Enrique Krauze: la diputada hizo serias acusaciones en contra del historiador, que para algunos como el periodista Julio Astillero debería de probar.

¡Nos vemos en los tribunales!”, responde sin titubear Tatiana Clouthier a la amenaza de Enrique Krauze de demandarla por exhibirlo como orquestador, con  recursos empresariales, de “una campaña de difamación” contra Andrés Manuel López Obrador.

3.- Habrá un fuerte debate en el Senado de la República con el tema de la revocación de mandato, que coincidiría con los comicios federales del 2021, con la advertencia de que se volvería a generar el “efecto López Obrador”, es decir, habría votación en cascada en pro de Morena.

Fue igualmente criticada la actitud de los diputados del PRI que se ausentaron de la votación y de los tres coahuilenses que se pronunciaron a favor de la cuestionada iniciativa.

Los senadores tienen ante sí la tarea de evitar que la medida se convierta en una trampa electorera, de cumplir su función de dique.