México.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) respondió este viernes a una nota del diario Reforma, donde supuestamente documentan a la magistrada Claudia Mavel Curiel informando sobre la posibilidad de iniciar procedimientos administrativos a jueces críticos con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, el CJF califica con toda claridad como una “nota falsa” lo publicado este viernes en el rotativo, toda vez que en ningún momento han emitido señalamiento alguno sobre el particular.

Puede leer: Defender los derechos humanos es defender el feminismo: presidente de la SCJN 

Tras recalcar que el Consejo ni siquiera cuenta con facultades para ordenarle a sus miembros que se abstengan de opinar sobre la política del país y sus protagonistas, agregaron que el diario no los consultó para conocer su versión sobre unos audios en los que Curiel López habría indicado no criticar al presidente de la República.

En todo caso, el organismo afirmó “para que no exista duda” que su tarea en el Poder Judicial se limita a “funciones administrativas a efecto de que los juzgadores federales tengan las herramientas necesarias para emitir sentencias con plena autonomía”.

Reforma acusa presión a jueces para no criticar a AMLO

Reforma publicó este viernes en su portada que la magistrada en cuestión había indicado a compañeros de circuito que el CJF no toleraría críticas a López Obrador e incluso se iniciarían “procedimientos de responsabilidad” contra jueces que se han manifestado contra el presidente.

Esta disposición, siempre de acuerdo al diario, vendría desde el mismo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien también preside el CJF y estaría “alineado” con López Obrador.

Incluso, Zaldívar ta tendría detectados a algunos jueces y magistrados con posiciones adversas al gobierno y buscaría el diálogo con ellos antes de someterlos a los mencionados procedimientos.