México.- El gobierno de México rechazó aceptar la recomendación relacionada con respetar y defender la vida desde la concepción, propuesta por El Vaticano.

En dicha recomendación se exhorta al Estado mexicano a “Respetar y defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural introduciendo enmiendas a las constituciones de los estados para garantizar una protección similar en los ámbitos federal y local”.

Ante ello, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador argumentó que no podía aceptar lo anterior ya que “es inconsistente con el marco constitucional y la legislación penal mexicana, tanto a nivel federal como estatal, que regulan la terminación del embarazo, sin responsabilidad penal, en diversos supuestos, notablemente casos de violación”.

Puedes leer: ¿Por qué despenalizar el aborto?  

Agregó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que negar el acceso a la interrupción del embarazo a una mujer víctima de violación sexual, constituye una violación a sus derechos humanos y dicha interrupción debe ser atendida por las instituciones de salud.

Lo anterior sucedió durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, donde el gobierno de México aceptó 262 de las 264 recomendaciones hechas por los gobiernos de todo el mundo en el Examen Periódico Universal (EPU) sobre el respeto a los Derechos Humanos.

El uso de la fuerza del Estado no es crimen

La otra recomendación rechazada fue la realizada por el Estado de Liechtenstein, que proponía la tipificación de la agresión y el uso de la fuerza por parte del Estado como crimen.

Recomendamos: Guardia Nacional reformará Ley del Uso de la Fuerza

En este caso, el grupo de trabajo de México argumentó que cumplir dicha petición no sería posible porque “aún no se ha concluido sus consultas sobre el tema y requiere de mayor tiempo para tomar una decisión”.

La propuesta derivada de ratificar las enmiendas de Kampala al Estatuto de Roma, que ayudaría a disuadir el uso ilegal de la fuerza por parte de los líderes.

Otros compromisos en Derechos Humanos

El día de ayer, en sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Cristopher Ballinas, director general de Derechos Humanos y Democracia de la SRE, aseguró que el gobierno “está consciente de los desafíos que prevalecen en el país y está resuelto a tomar las medidas necesarias para garantizar el Estado de Derecho”.

Entre las recomendaciones hechas a México están reforzar el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos; crear un mecanismo contra la impunidad; resolver casos de tortura y desaparición forzada; identificar a los responsables del caso Ayotzinapa, y combatir la violencia de género y los feminicidios.

Lee esto: Nuevo mecanismo para Caso Ayotzinapa