viernes 22 de marzo de 2019 | 07:33
Columnas

Entre veredas. Antecedentes

@entre_veredas jue 14 mar 2019 09:10
Foto propiedad de: Marco Lizarraga

  “Lo urgente generalmente atenta contra lo necesario”, Mao Tse-Tung

ATOLE

Es triste que todavía la gente no se ha dado cuenta que Andrés Manuel López Obrador es un político más del montón al pretender dar una apariencia de la que no lo es, y que a pesar de que la gente siga creyendo en él, el mandatario siga obstinado en mentir.

Hay que recordar tan sólo la infinidad de promesas de campaña que realizó a lo largo de varios lustros y que pretendió dar a los mexicanos una vida muy diferente sin mentiras ni engaños, estamos señalando que son todo lo contrario.

El asunto de que se abriría una consulta ciudadana con respecto a la investigación y castigo de los expresidentes de México fue cancelada por obvias razones de que no eran sostenibles para nadie.

Ojo, estamos aclarando que no estamos señalando que no hay nada que investigar ni castigar, pero primero se tiene que hacer lo primero para después efectuar lo segundo, y es ahí donde entran las cosas necesarias para muchos.

En el decir está el hacer, y vemos que este gobierno, junto con sus híbridos no han hecho nada por lo que viene a ocurrir en el país, si es que quieren que ocurra algo, López Obrador y los suyos están gobernando para las redes sociales, como si estuvieran en campaña.

Y de esto va una muestra en el caso de Sinaloa, por ejemplo, durante las visitas no se realizó el banderazo de ninguna obra, ni proyectos ni nada, sólo la entrega de recursos para programas sociales.

Es decir, que las acciones que tanto critica que son con fines electoreros las está realizando de manera discrecional y esto pues no tiene más objetivo que abonarle a los propósitos de Morena, que válidos son.

A esto le agregamos que lo que se está haciendo en materia social pega, pero es efímero pues se están descuidando otros detalles por ahorrarse unos cuantos pesos y crear vacíos que en unos años no pueden ser subsanados.

Realmente, quienes hemos seguido la carrera política de López Obrador nos damos cuenta de que el primer mandatario se está topando con pared y la gente que le tiene a un lado, y la que lo rodea, simplemente tampoco sabe resolver.

Así es que vale más hacerse a la idea de estas cosas porque apenas así, sólo así,

 

SIN CHISTE

Y desde Angostura nos informan que quien anda bateando para otro lado es el ex dirigente del PRI en ese municipio, quien está vinculado con el Partido Sinaloense en ese municipio, tanto así que puso en riesgo la elección en su municipio.

Se trata de Héctor Hugo López, quien llegó puesto por la democracia priista, sin saber o querer conocer los antecedentes de este personaje político de ese municipio, y sin consultar a nadie nomás dijeron “agua va”.

Desde la toma de protesta de Héctor Hugo se cometió un error garrafal, ya que comenzó a circular en las redes que en su casa se tenía pintada una barda con el Partido Sinaloense, situación que no gustó a muchos.

Hace unas semanas, con la visita de Jesús Valdés Palazuelos como dirigente del PRI estatal, Héctor Hugo le presentó su renuncia, dejando de lado la oportunidad que se le dio, aunque tampoco hizo algo para obtener resultados.

En Angostura, los priistas jamás lo vieron cerca del partido, ni nada que ver con el trabajo interno y de base en fin, una pesadilla que ya pasó.

El problema es que tampoco se puede poner en su haber, el triunfo de la ahora alcaldesa Aglaeé Montoya, quien ganó por su campaña y trabajo además del apoyo de la gente, menos del PRI.

Ya veremos qué le depara al partido en este caso, pero las cosas no están tan bien.

LA PAUTA

Nuevamente, el gobernador de Sinaloa, marca la pauta, al convertirse en el primer mandatario del país en adherirse a la nueva política del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de que se reorienten los recursos destinados al Fondo Mixto, para dar prioridad al apoyo de proyectos estratégicos.

Quirino Ordaz Coppel acudió a la Ciudad de México para dar a conocer su postura sobre este caso tema en el que mostró todo su respaldo y apoyo para esta medida que busca detonar en específico los proyectos importantes.

El mandatario sabe que este proyecto le conviene al estado pues se tomarían diversas medidas para que las cosas vayan por buen camino, se tiene que reconocer que los fondos mixtos sí se crearon para cumplir una función, pero no se lograron los resultados deseados por la pulverización de los recursos y es por eso que Sinaloa se suma a esta política de desarrollo.

La directora del CONACyT dio a conocer que en el sexenio anterior se aprobaron un conjunto de 5 mil 964 proyectos, de los cuales aproximadamente, 2 mil 740 proyectos se aprobaron con montos menores de 500 mil pesos.

En vista de que las estadísticas apuntaba, que una quinta parte no se desarrollaban por  algún incumplimiento o no se pudieron desarrollar como se había planteado, por esta razón se ha planteado a los gobernadores unir, articular y armonizar las capacidades.

El desarrollo de proyectos en torno a las necesidades que tiene cada estado y a sus potencialidades de generación de conocimiento para hacer mucho más con menos. Lo que se busca, para mejorar el gasto y la inversión.

Esto sin duda es una versión distinta de lo que se ha venido manejando en este sentido y para la federación decisión tomada por el gobernador es  ejemplar, además de ser pionero, en sumarse a esta nueva política que implica consolidar 35 fondos que suman 3 mil millones en un mismo instrumento financiero que se pueda administrar, en acuerdo con cada uno de los gobernadores que aporten a ciencia y tecnología.

 Sinaloa este año podría tener un presupuesto de 90 millones de pesos, que se aplicarán en una investigación que tiene que ver con la producción del mango en Escuinapa, lo cual generaría mejores intenciones de que esta se desarrolle.

El gobernador enfatizó que los recursos vayan destinados a proyectos que van a tener consecuencia para el bienestar de nuestro país. El tiempo dirá si es una buena acción.

 

 

[email protected]

Facebook: EntreVeredass

Twitter: @PeriodistaMarco