viernes 22 de marzo de 2019 | 07:42
Columnas

¿Quién será el gobernador de Puebla?

@rickypedraza mié 13 mar 2019 10:30
De todos los posibles candidatos, el más conocido es Miguel Barbosa
De todos los posibles candidatos, el más conocido es Miguel Barbosa
Foto propiedad de: Internet

El 24 de diciembre siempre es una fecha muy cargada de sentimentalismo, por los que son creyentes y por los que no lo son. Puede ser de mucha felicidad o de peleas por lo mismos sentimientos exaltados. Para la familia Moreno- Alonso fue fatídica al fallecer Rafael y Martha Erika en lo que parecía un vuelo rutinario de helicóptero.

La gubernatura de Puebla quedó acéfala al fallecer Martha Erika después de una encarnizada batalla contra el candidato de Morena, Miguel Barbosa. Después de dimes y diretes, impugnaciones y demás, Martha Erika había ganado las votaciones y con ello el derecho y la responsabilidad de gobernar el estado de Puebla. Después de 24 de diciembre, Puebla quedó en shock y se tuvieron que implementar las leyes que nunca nadie quisiera implementar.

 ¿Qué pasa cuando la gobernadora fallece antes de tomar posesión? Se determinó una fecha para las votaciones, la duda está en saber cómo van las cosas ahora.

¿Qué piensan los poblanos?

Ante esta duda y con partidos con varios candidatos en el tintero Opinión Pública en conjunto con Social Research Solutions realizaron una encuesta telefónica buscando conocer el pensar de los poblanos.

Las preguntas fueron:

-¿Sabe cuándo serán las elecciones extraordinarias para gobernador?

-¿Si hoy fueran las elecciones a gobernador por cuál partido político votaría?

-¿ Conoce o ha oído hablar de Miguel Barbosa/Nancy De la Sierra/ Alejandro Armenta/Alberto Jiménez/Enrique Cárdenas?

-¿Qué opinión tiene de ….? (las personas mencionadas en la pregunta anterior)

-¿Entre De la Sierra, Armenta y Barbosa , a quien prefiere como candidato de Morena para las elecciones extraordinarias a Gobernador de Puebla?

-¿Por quién votaría si contendieran los siguientes candidatos a gobernador? En esta pregunta se hizo con la variación de los posibles candidatos de Morena a la gubernatura de Puebla.

Sólo sé que no sé nada

Al parecer, el diario andar de los poblanos ha hecho que las elecciones pasen a segundo plano. Tal vez no exista un excesivo bombardeo sobre las votaciones en Puebla al no  tener definidos candidatos, pero solo un poco más de los poblanos encuestados saben cuándo es la fecha de las elecciones extraordinarias.

El Instituto Estatal Electoral de Puebla se tiene que poner a trabajar en crear ese “awaremess” o conciencia en los poblanos sobre la elección para gobernador y la fecha que se llevará a cabo. Una buena amiga poblana me dijo que gran parte de los poblanos le gusta hablar sobre política y sus asuntos. Con esta encuesta, me parece que al menos a la mitad de los poblanos no les importa tanto.

Efecto AMLO

Mañaneras, huachicoleros, béisbol, todos los temas además de haber ganado las elecciones hacen que el efecto de presidente López Obrador esté en las intenciones para votar de los poblanos. El 44.1% de los poblanos votaría por Morena, el 10.2% lo haría por el PAN, el 5.8% por el PRI y con cifras menores a 1 % votarían por un candidato independiente, el PRD y MC. Lo más interesante es que el 38.8% no tiene claro por quién votar.

Al parecer el voto de los poblanos de las elecciones ordinarias a gobernador se debió mas a la presencia de Martha Érika Alonso que al partido que representaba.

Arduo trabajo para el PAN pues tendría que convencer básicamente a todos los indecisos a votar por ellos mientras que Morena tendría que convencer a solo el 6% de los indecisos para votar por ellos y ganar la elección.

Popularidad

De todos los posibles candidatos, el más conocido es Miguel Barbosa después de la campaña y todo lo que pasó durante y después de la campaña electoral para gobernador de Puebla. Curiosamente, la gente conoce más a los posibles candidatos de Morena que a los probables de los otros partidos.

Lo que hay que tomar en cuenta es que, conocido no significa que sea popular. Aunque se podría decir también que, si no es conocido, mucho menos es popular. En la segunda pregunta, los candidatos que pudieran representar a Morena llevan mano.

Bueno o malo

Para conocer la opinión sobre los candidatos se hizo una pregunta sobre la opinión que tienen sobre las personas que pudieran ser candidatos.

Curiosamente, los probables candidatos a Morena son los que tienen una mayor opinión positiva donde los tres tienen mas del 50% de los encuestados que piensan positivamente de ellos. De estos tres candidatos, Nancy de la Sierra es la que tiene más porcentaje de opiniones positivas además que la diferencia entre las opiniones positivas contra las negativas es mayor que la de cualquiera de los otros posibles candidatos.

¿Quién para Morena?

Se buscó también una opinión sobre cuál candidato le parecería idóneo para contender por Morena para la gubernatura de Puebla. El efecto de la campaña electoral del año pasado pudo haber puesto a Miguel Barbosa como el primer lugar de las preferencias de los poblanos. 12.6 puntos atrás está Nancy de la Sierra y un poco más atrás está Alejandro Armenta.

Escenarios

Para ver cómo competían los probables candidatos entre sí, se plantearon varios escenarios donde el candidato que quedaría por Morena variaba en cada escenario.

En cada uno de los escenarios, el candidato de Morena resultaba ganador con un porcentaje mayor al 30%, siendo Nancy de la Sierra la que logró un mayor porcentaje en los escenarios planteados con un 35.4% de preferencia.

 

En todos los escenarios la opción “No sabe” es muy grande casi tanto como el de la preferencia por el primer lugar de la encuesta por lo que los partidos tendrán que trabajar mucho en lograr que ese “no sé” se convierta en votos a favor de sus colores. También la opción “ninguno” es mas grande que la de los segundos lugares en la preferencia por lo que se podría hacer algo de trabajo para obtener votos de esa población, aunque ellos también podrían ser los que ese día no tienen pensado ir a votar.

Los resultados anuncian a un ganador

Los resultados tienen tendencia hacia Morena y por mucho. En todos los casos y en todas las preguntas, los probables candidatos de Morena son los que la llevan de gane. El probable efecto esperado por el fallecimiento de Martha Érika Alonso no hacen que la gente se decante por la opción panista.

Sin dormirse en sus laureles, la gente de Morena debería de trabajar para que el resultado de esta elección sea sin duda el que ellos esperaban en la elección ordinaria, ser ganadores.

¿Con qué candidato lanzarse? Cualquiera de los tres posibles candidatos tiene posibilidades de ser ganador. En mi opinión, pienso que la elección de candidato esta sobre dos personas, Miguel Barbosa y Nancy de la Sierra. Personalmente creo que, si en Puebla ya había ganado una gobernadora, por qué no darle la oportunidad a otra persona de ser también gobernadora.   

En los “careos” que cada candidato de Morena tuvo contra los demás en las encuestas, la que tuvo una preferencia mayor fue De la Sierra, además de ser la que tiene más opinión positiva de los encuestados. ¿Por qué no tener una candidata mujer? Eso ya lo decidirán los de Morena. Pero una candidata que muy probablemente puede ser gobernadora no suena nada mal.