domingo 26 de mayo de 2019 | 01:14
Columnas

Las mañaneras: ¿actos anticipados de la campaña 2021?

@maloguzmanvero mié 13 mar 2019 05:52
Continuará las mañaneras en plena campaña. ¿Alguien de la oposición o de los tan venidos a menos “contrapesos” aprovechará que también se legisla la figura de la consulta popular y sugerirá una que exija cancelar la mañaneras?
Continuará las mañaneras en plena campaña. ¿Alguien de la oposición o de los tan venidos a menos “contrapesos” aprovechará que también se legisla la figura de la consulta popular y sugerirá una que exija cancelar la mañaneras?
Foto propiedad de: internet


“¡Oh, sentir, entre sueños, el sonoro/ clamor de la campana cristalina/ llamando a misa con su voz de oro!…/ ¡Y mirar florecer en tu ventana,/ en el pico de alguna golondrina,/ la campanilla azul de la mañana!”. Francisco Villaespesa

El presidente López Obrador volverá a estar en las boletas del 2021. Aduciendo una democracia perfecta y que los ciudadanos le pueden “botar” de sus funciones a mitad de su periodo a través del voto, esta semana se discute en las cámaras legislativas la figura de la revocación de mandato.

Él lo lleva claro y más los miembros de su partido. Andrés Manuel ganó por él, pero más del 90% de quienes ganaron representando a Morena lo lograron por la marca “López Obrador”. El único que ha dicho que ganó por sí mismo es Cuauhtémoc Blanco…

Aunque hay voces disonantes y una etérea oposición, lo cierto es que los niveles de confianza depositados en Andrés Manuel le alcanzan para que los ciudadanos voten que continúe su mandato y todos los que busquen ser electos de aquí (e incluyendo) al 21, aprovechen la popularidad del presidente. Ellos sí que se echarán a la hamaca y aun así ganarán. Total, aquí el que se cansa es el ganso.

Nadie podrá decir que López Obrador no es un demócrata, al poner la revocación como fórmula perfecta de la decisión de los ciudadanos. Broma, farsa, engaño, porque quienes la pusieron en la constitución de sus países han sido Hugo Chávez, en Venezuela, y Evo Morales, en Bolivia. Conocemos los resultados.

Mientras tanto, atento consejo: “si Ud. quiere ser candidato en el 2021 y tener amplias posibilidades de triunfo, no lo piense más, afíliese a Morena y sea candidato por dicho partido.” Quienes buscan ser candidatos en el 2021 por Morena se relamen los bigotes sabiendo de antemano la altísima probabilidad de ganar sólo por ir junto a Andrés Manuel.

La revocación es el pretexto perfecto para volver a aparecer en las boletas y repetir el efecto del 2018.

Por si eso no fuese suficiente, la campaña sigue en las mañaneras, en su estilo bonachón y desenfadado. Jugada magistral, de un político experimentado. ¿Quién osará a decir que la fórmula de la revocación en realidad sirve para consolidar a Morena en el poder? Quien lo diga, sonará a necio. Tal es la seguridad de que la revocación es un pretexto, que en ningún lado plantea qué sucedería si se llegara a revocar al presidente.

Andrés Manuel se ríe; es el “adalid” de la democracia con la propuesta de la revocación. Pero en realidad actúa de forma maquiavélica sabiendo que sólo él puede volver a ganar todas las curules, gubernaturas y alcaldías, con su nombre en las boletas. 

Continuará las mañaneras en plena campaña. ¿Alguien de la oposición o de los tan venidos a menos “contrapesos” aprovechará que también se legisla la figura de la consulta popular y sugerirá una que exija cancelar la mañaneras? Y es que con lo de la revocación en puerta, la pregunta que los contrarios a la administración federal se requieren formular es: ¿serán legales o no las mañaneras en los procesos electorales? 

Y en ese caso, en aras de salvar aunque sea un poquito de la equidad electoral, ¿estará dispuesto AMLO a suspender sus mañaneras? Más importante aún, ¿nos irán a quitar a los ciudadanos nuestro entretenimiento matutino?...