México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció este jueves que la administración de Felipe Calderón destinó 120 millones de dólares (unos 2 mil millones 340 mil pesos al tipo de cambio actual) a la compra de un terreno en Sinaloa con fines turísticos, un proyecto que a la fecha permanece en el abandono.

En conferencia de prensa, el mandatario habló sobre despilfarros en sexenios anteriores, incluyendo la nacionalización de una planta de fertilizantes en Veracruz a sobrecosto y con total opacidad, cuando recordó que “así como esto hay, otros negocios”.

"Compraron en Mazatlán, en Sinaloa, en los límites de Sinaloa con Nayarit, un rancho de un exgobernador, creo que finado, que merece todo nuestro respeto por eso. Lo compraron en el gobierno de Calderón, en 120 millones de dólares. Fonatur, era el de Fonatur (quien gestionó la compra), el que luego fue secretario de Gobernación, un abogado”.

López Obrador se refería a Miguel Gómez-Mont Urueta, quien fue titular de Fonatur entre diciembre de 2006 y junio de 2010, y lo confundió con su hermano Fernando, quien ocupó la Secretaría de Gobernación entre noviembre de 2008 y julio de 2010.

“Ahí está el terreno”, continuó el mandatario: “120 millones de dólares y resulta que está prácticamente abandonado; se le invirtió todavía más dinero público y estamos viendo qué hacemos, porque no tiene mucha viabilidad para el desarrollo turístico, pero no les importaba eso, lo que les importó fue la compra del terreno”

“Si fuese para fomentar el turismo, hubiesen desarrollado de Mazatlán al aeropuerto y hacer el nuevo Mazatlán, que es lo que estamos pensando podría hacerse si logramos rescatar recursos de ese terreno abandonado que compraron. Y así muchas otras operaciones, obras tiradas por todos lados, sólo por el negocio, sólo por sacar provecho para funcionarios”, remató.