domingo 26 de mayo de 2019 | 01:17
Columnas

Debaten la Reforma Laboral en México (pero esconden intereses ocultos)

@riclandero dom 03 mar 2019 21:23
Llama la atención que el tema de la subcontratación unifica uno de los objetivos de las dos grandes centrales obreras, el Congreso del Trabajo y la UNT, a los que se les sumó los legisladores de Morena.
Llama la atención que el tema de la subcontratación unifica uno de los objetivos de las dos grandes centrales obreras, el Congreso del Trabajo y la UNT, a los que se les sumó los legisladores de Morena.
Foto propiedad de: Internet

“La subcontratación y el tripartidismo acaparan la agenda política sindical y patronal en las audiencias públicas de la Reforma Laboral, atrás están los intereses de control de cada sector y los usarán como moneda de cambio.”

 

Del 19 al 22 de febrero de 2019 se desarrollaron las audiencias públicas de la Reforma Laboral en la Cámara de Diputados, lo que permitió conocer la agenda de los diversos actores del ámbito obrero – patronal en México en torno a la legislación laboral. El balance general de la discusión es que no se dio un debate (porque así fue el formato propuesto), fueron exposiciones cortas, en donde casi nadie se enfocaba al punto de la mesa. Muchas propuestas que se llevaron por escrito, en donde están las ideas completas, no se pudieron conocer, no se tiene acceso a ellas.

 

Lo hemos señalado aquí (1), el debate de fondo en cuanto a la reforma son los retos socioeconómicos que implica el Tratado México -Estados Unidos – Canadá (T-MEC), que da origen y razón a que se planté la Reforma Laboral en este momento, pues es una de las obligaciones principales que adquirió México en su firma:  modificar la legislación para fortalecer la libertad sindical amplia y la justicia laboral judicializada e independiente; para de esta manera, en la discusión, profundizar en los cambios que tendrá el tejido laboral, sus repercusiones económicas, las proyecciones en torno al PIB con los cambios, a las relaciones comerciales, a la PEA y el salario, los cambios socioeconómicos  esperados en proyección con las actuales condiciones y las que está planteando esta administración, lo que se espera en la ocupación laboral de la población, vamos, los grandes temas.

 

El Estado mexicano no se pude dar el lujo de tirar el TMEC por no aprobar esta reforma, por eso la línea del tiempo la va marcando el proceso de ratificación del tratado, que como lo señala esta semana Enrique Dussel en Reforma (2), la discusión está en tensa calma en los tres países, pero la idea es que ya opere a partir de enero de 2020, sin embargo, los cambios políticos en EU (la recomposición legislativas) y México (nuevo gobierno) han alentado el proceso.

Sin embargo, lo que vimos en la Cámara de Diputados fue una exposición de posturas aisladas, algunas con intereses particulares, que van fijando la agenda de la Reforma Laboral, la cual tiene tendencia a inclinarse por una negociación política de intereses sectoriales y no como una estrategia de política pública del trabajo en México.

 

“Llama la atención que el tema de la subcontratación unifica uno de los objetivos de las dos grandes centrales obreras, el Congreso del Trabajo y la UNT, a los que se les sumó los legisladores de Morena.”

 

De esta forma, destacamos dos temas que se dejaron en la mesa, los cuales tienen una clara función de resorte o punto de negociación para destensar la discusión y la aprobación de la Reforma Laboral, nos referimos al tripartidismo y la subcontratación.

 

Llama la atención que el tema de la subcontratación unifica uno de los objetivos de las dos grandes centrales obreras, el Congreso del Trabajo y la UNT (3), a los que se les sumó los legisladores de Morena, pues en voz de los representantes que asistieron se manifestó la necesidad de abordar el tema con posturas que van, desde la regulación hasta la prohibición absoluta en la ley. Sin duda, la afectación en los derechos laborales con la subcontratación ilegal, así como los contratos de protección que ocupan, además de los intereses sindicales afectados (4) ante la pérdida de afiliados (por lo tanto, de cuotas) y la consecuente fuerza de negociación, hacen que el llamado unificado sea fuerte. Y es que las organizaciones sindicales tienen la espada de Damocles que pende sobre la estabilidad que les ha dado la reelección eterna de sus dirigentes, por la necesidad de democratizar sus bases, pero también de tener mayor control de sus registros por parte del Estado.

 

Los patrones por su parte manifiestan una contradicción ideológica muy grande (5), por un lado, urgen por un estado de derecho, que en lo laboral implica la judicialización e independencia de la justicia obrera, pero se tropiezan con su capa de liberalismo ideológico, pues se duelen de que el Estado se fortalezca con la eliminación del sistema tripartita de impartición de justicia y de los organizamos que se están planteando. Muy cómodos han navegado durante muchas décadas en la simulación del tripartidismo, tanto obrera como patronal que, al complementarla con la corrupción institucional, han generado la justicia y control laboral que padecemos ahora, misma que piden los países pares del T-MEC se elimine.

 

“En esto último, en el tripartidismo, coinciden patrones y sindicatos, por lo que conforman un segundo bloque de posiciones comunes, que junto a la subcontratación pueden marcar la agenda política de la discusión de aquí en adelante”

 

En esto último, en el tripartidismo, coinciden patrones y sindicatos, por lo que conforman un segundo bloque de posiciones comunes, que junto a la subcontratación pueden marcar la agenda política de la discusión de aquí en adelante, pues todos tienen medios de presión suficientes para incorporarlos a la mesa. La carrera entonces va en competencia entre estos temas con el tercer carril en la pista, la agenda del TMEC, que nos dirá si da tiempo de negociar la reforma o la urgencia implicará sacar lo que presentó Morena con mayorías… seguro será un cierre de fotografía.

 

 

Mtro. Vladimir Ricardo Landero Aramburu. Maestro en derecho por la UNAM.

Toda lo que necesitas saber sobre la reforma laboral la estamos recopilando en www.reformalaboralmexico.com