México.- El Gobierno de la Ciudad de México informó que a pesar de haber intentado por un mes entero hacer funcionar los botones de pánico que fueron comprados tres meses antes de que concluyera la administración de José Ramón Amieva, para que las víctimas de violencia de género puedan pedir auxilio, no hubo manera de hacerlos funcionar.

“Los aparatos no funcionan. Tardamos mes y medio trabajando con el experto, con el proveedor y fue una compra…no funcionan”, lamentó Gabriela Rodríguez, titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México.

De acuerdo con una investigación del noticiero En Punto, de Televisa, el 10 de octubre de 2018, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México firmó un contrato de 9 millones 999 mil pesos con Alejandro Pantoja Chávez, para comprar mil botones de pánico para la localización de mujeres en riesgo de ser víctimas de violencia feminicida.

A la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) le entregaron 650 botones de pánico de la marca Maitrack que no se pudieron usar y entregar a las víctimas de violencia de género.

Cada dispositivo móvil con GPS de rastreo portátil y con garantía de 2 años, tuvo un costo  de 9 mil 99 pesos, lo que indica que se compraron a sobreprecio, pues en la página de internet de la marca Maitrack se pueden adquirir dispositivos móviles con botón de alarma y GPS que se ofrecen entre 900 y mil 500 pesos cada uno.

Este viernes, en conferencia de prensa, la Procuradora capitalina y la Secretaria de las Mujeres firmaron un convenio que permitirá contar inicialmente con 43 abogadas en 23 agencias del Ministerio Público, para que las mujeres víctimas de violencia de género reciban asesoría y acompañamiento para iniciar sus denuncias.