México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que se necesitan 25 mil millones de pesos para concluir el Tren Interurbano México-Toluca, y no los 15 mil millones referidos previamente esta semana.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario insistió en que las pasadas administraciones permitieron o participaron en actos de corrupción generalizados y, en este contexto, declaró:

“Ayer yo les comentaba, o antier, de lo del tren de Toluca a la Ciudad de México, y les decía yo que nos iba a costar alrededor de 15 mil millones terminarlo. Ayer mismo tuve la reunión sobre el tren, y para terminarlo vamos a necesitar no 15 mil (sino) 25 mil (millones de pesos)”.

Con este incremento, el proyecto llegará a un total cercano a los 70 mil millones de pesos, cuando el presupuesto original era menor a 40 mil millones de pesos.

Un día antes, López Obrador había señalado que el gobierno de Enrique Peña Nieto había dejado “una herencia de obras inconclusas” e “inversiones sin beneficios”, entre las que citó el Interurbano y también la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, que necesitará 3 mil 500 millones de pesos adicionales para su conclusión.

Ante la situación, explicó, su prioridad será las obras de mantenimiento en carreteras y luego el Tren Ligero de Guadalajara, por lo que el Interurbano quedará listo, en el mejor de los pronósticos, a mediados de sexenio.