México.- La activista indígena Obtilia Eugenio ofreció una conferencia de prensa en el Senado de la República, acompañada por integrantes del grupo parlamentario de Morena, para exigir a las autoridades protección después de estar secuestrada por cuatro días junto a su compañero Hilario Cornelio en Guerrero.

La activista señaló que lleva varios años trabajando por los derechos de su comunidad, pero que ha sufrido atropellos de parte del Gobierno mexicano y sobre todo, militares. “Nunca me imaginé que iba a pasar esto, yo presente denuncias por amenazas desde  2005 y hasta la fecha siempre he recibido amenazas por parte de militares por estas denuncias”.

Obtilia fue reportada como desaparecida junto con su compañero Hilario Cornelio Castro, el 12 de febrero pasado, y después liberada en Tierra Colorada, cabecera del municipio Juan R. Escudero, en Guerrero.

“Yo he luchado desde hace 20 años defendiendo los derechos de las mujeres. Tanto a nivel nacional como internacional reconocen nuestra labor, organización y trabajo. Hechos, no palabras”, expuso con voz quebrada.

A finales de 2018, Obtilia Eugenio fue elegida para formar parte del Consejo Municipal de Ayutla, designado por usos y costumbres. “Yo soy enlace de una obra y entonces nosotros tenemos que revisar si los expedientes están bien porque los trabajos se tienen que entregar primero para poder realizar las obras que se llevarán a cabo. Uno de esos (expedientes) estaba mal. Uno de ellos me reclamó: Tú que eres del Consejo, no han hecho nada”, recordó.

La activista, fundadora de la Organización del Pueblo Indígena Me'Phaa (OPIM), que se opone a la militarización de la Montaña de Guerrero, precisó que previo a su secuestro recibió mensajes que advertían que “me metí en un problema y desde ese momento lo dimos a conocer. Lo sabía (la Secretaría de) Gobernación”.

Relató que en la comunidad de Ocotito, rumbo a Chilpancingo, en donde iba a bordo de un taxi colectivo, se les emparejó un auto, “de ahí nos bajaron, de ahí no sé dónde nos llevaron. Nos taparon los ojos y nos decían que estaba bajo investigación”.

Detalló que la condición para liberarla a ella y a su compañero, era que no dieran parte a las autoridades correspondientes, de lo contrario tendría que atenerse a las consecuencias, y la amenazaron con afectar a sus familiares. Ante ello, pidió a las autoridades federales y locales seguridad y protección para su familia y la de Hilario Cornelio Castro.

En representación del grupo parlamentario de morena, Nestora Salgado exigió a los gobiernos estatal y federal, actuar urgentemente y brindar las medidas de protección necesarias para Obtilia, su familia y sus compañeros activistas.