México.- La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, realizó entre el 2 y el 11 de junio pasado un viaje oficial a la ciudad de París, Francia, que tuvo un costo de 250 mil pesos. 

De acuerdo una nota publicada este jueves en El Sol de México, tan sólo el costo del boleto de avión fue de 163 mil pesos, y Palacios Prieto tenía aprobados 92 mil pesos en viáticos, pero al final devolvió un poco más de 5 mil.

La titular del organismo autónomo destacó en un correo electrónico enviado al diario que el viaje se extendió por 10 días debuto a que realizó actividades con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial y “es mas barato quedarse que viajar dos veces”, por lo que pasó el fin de semana en la ciudad.

Además, recalcó que el costo de viajes internacionales “se ven afectados por las variaciones en el tipo de cambio” en los pasajes, hospedaje y viáticos; asimismo, destacó que en muchos casos los costos corren por parte de los organizadores, si bien este no fue el caso.

La funcionaria viajó de nuevo a París entre el 26 y el 29 de noviembre del mismo año para participar en reuniones de la OCDE, esta vez con un costo de 145 mil pesos entre pasaje aéreo y viáticos.

Al respecto, explicó en su correo electrónico que es “integrante del Buró Directivo del Comité de Competencia de la OCDE y vicepresidenta de la Red Internacional de Competencia, cargos que me comprometen a tener una participación activa en las reuniones de estos grupos”.

Otros destinos internaciones que Alejandra Palacios ha visitado en los últimos meses incluyen Nueva Delhi, con un costo de 236 mil pesos; Dubái, con un costo de 13 mil 940 pesos; Washington, por el que la Cofece gastó 39 mil pesos; y Chicago, con un costo de 34 mil pesos

Este mismo día, la prensa cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el viaje de Palacios, y el mandatario recalcó que “ya no van a haber esos viajes” y destacó que en la actual administración han salido al extranjero “tres o cuatro secretarios, y los viáticos van ajustados, no hay lujos”.

“Ayer vi una foto, creo que en El Financiero, por una nota de la CRE, y vi el edificio, pero de esos edificios inteligentes… o sea, ¿cuánto de renta? Era un gastadero tremendo, por eso tanto pleito”, remató.