México.- El actor Diego Luna festejó el acuerdo alcanzado este jueves en el Senado de la República para la aprobación de la Guardia Nacional y destacó el papel de organizaciones civiles en el proceso de análisis y debate del dictamen. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el intérprete mexicano, integrante del colectivo #SeguridadSinGuerra, aseguró que las modificaciones y adiciones al documento original recuperan la voz de las víctimas de la violencia en el país y destacó el trabajo y convicción de las personas involucradas en el modelo de Parlamento Abierto del Senado. 

Coordinadores de todas las fuerzas políticas llegaron a un acuerdo esta madrugada y el dictamen de la Guardia Nacional, con sus modificaciones, será aprobado por unanimidad en la sesión de este jueves. Entre los ajustes, destacan el establecimiento de un mando civil, la eliminación del fuero militar y el compromiso de retirar a miembros de las Fuerzas Armadas  de tareas de seguridad pública en un periodo máximo de 5 años. 

Como integrante de #SeguridadSinGuerra, Luna encabezó protestas en contra de la Ley de Seguridad Interior en diciembre de 2017, normativa impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que fue frenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).