jueves 23 de mayo de 2019 | 07:19
Columnas

Renovación en el PRI: Alito, Mikel, Narro, Ivonne, Ulises, De La Madrid, Calzada, Sylvana, Nemer, Ana Lilia, Viggiano

@jlca007 mié 20 feb 2019 00:54
Desde hace ya algunos meses los movimientos de Alejandro Moreno, Ulises Ruiz e Ivonne Ortega buscando la dirigencia nacional del PRI son cada vez más intensos.
Desde hace ya algunos meses los movimientos de Alejandro Moreno, Ulises Ruiz e Ivonne Ortega buscando la dirigencia nacional del PRI son cada vez más intensos.
Foto propiedad de: Internet

 

En los altos mandos de lo que queda del PRI consideran que la reunión de su Consejo Nacional podría celebrarse de este sábado 23  al siguiente, que ya estaría muy cercano al aniversario del partido el 4 de marzo.

Los temas que tratará el Consejo Nacional del PRI serán el financiero, las elecciones que habrán de celebrarse en este año y el diseño de la convocatoria que habrá de emitir para que en el mes de octubre se lleve a cabo la Asamblea Nacional que decidirá quiénes serán los que releven en sus cargos tanto a Claudia Ruiz Massieu como al trabajador Arturo Zamora.

Desde hace ya algunos meses los movimientos de Alejandro Moreno, Ulises Ruiz e Ivonne Ortega buscando la dirigencia nacional del PRI son cada vez más intensos.

Se han sumado nombres a la lista anterior, algunos de ellos con mucho peso.

José Narro Robles, Mikel Arriola, Enrique de la Madrid y José Calzada son ya considerados como abiertos competidores de los adelantados: Alito, Ulises e Ivonne.

Moreno Cárdenas ya abrió su fórmula y anunció que propondrá a Carolina Viggiano, esposa de Rubén Moreira, como aspirante a la Secretaría General.

Ulises Ruiz ha mencionado entre sus cercanos a la mexiquense Ana Lilia Herrera o a de la senadora Vanessa Rubio.

Por su parte Ivonne Ortega ha dejado correr la versión de que un eventual compañero de fórmula sería Ernesto Nemer.

Con Mikel Arriola se ha dejado entrever los nombres de la senadora sonorense Sylvana Beltrones o de la neoleonesa Ivonne Álvarez.

Enrique de la Madrid también quisiera en su fórmula a Sylvana. Pero se le ve cerca de la hidrocálida Lorena Martínez.

El PRI está en una coyuntura en la que, si no entra en una ruta de colisión disputando la presidencia del PRI, puede aventajar a un desmantelado PAN y a un prácticamente muerto PRD.

 

Los tricolores, ante la división del PAN en Puebla y Baja California, donde todas las encuestas apuntan hacia una derrota AZUL frente a los candidatos que ya muy pronto postulará MORENA, pueden convertirse en una segunda fuerza política en esas entidades.

Hay, repetimos, una coyuntura de reposicionamiento para el PRI, misma que de no aprovecharla con espíritu de cuerpo y unidad de sus militantes, difícilmente se les volverá a presentar en los doce años siguientes.

 

EN TIEMPO REAL

1.- Este miércoles, en la sesión de Pleno del Congreso local de Guanajuato se prevé la toma de protesta del Carlos Zamarripa Aguirre como Fiscal General del Estado por los próximos nueve años.

Pero antes el Congreso procederá a hacer la declaratoria de la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

 

En tanto, el grupo opositor conformado por el PVEM, Morena, PT y PRI se comprometió a darle seguimiento y revisión al trabajo que realice Zamarripa Aguirre una vez que sea el primer Fiscal General del Estado.

 

2.- Los nueve diputados que renunciaron a las filas del PRD, determinaron mantenerse como legisladores independientes y nombraron como su coordinador a Ricardo Gallardo Corona, ex alcalde potosino.

Trascendió que la decisión del potosino tiene su origen en sus pretensiones partidistas a futuro, pues al parecer tiene intención de afiliarse a Morena, sin embargo, en este partido al menos a nivel local, ya le cerraron las puertas.

Así lo dio a conocer, el líder de Morena en San Luis Potosí, Sergio Serrano Soriano, quien agregó que “personajes como Gallardo, por sus hechos de corrupción, no tienen cabida en nuestro partido, al menos no a nivel local”.

 

3.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó haber reclasificado 29,082 expedientes, tras haber sido mal catalogados por el gobierno anterior, encabezado por Miguel Ángel Mancera, para demostrar “una falsa reducción en los índices delictivos de alto impacto”.

La PGJCDMX afirmó, incluso, que durante la pasada administración se omitió el crecimiento del promedio diario real de los delitos de alto impacto cometidos, pues en el periodo analizado, la cifra fue de 170 ilícitos, un aumento del 100%, respecto a los 84.7 registrados anteriormente.

Por ejemplo, en el caso de homicidios, la Procuraduría detectó que de 1,227 indagatorias, 82 expedientes fueron catalogados como hechos culposos o pérdidas de vida por causas naturales o fortuitas, cuando se trataba de homicidios dolosos.