México.- Un tribunal federal negó el beneficio de prisión domiciliaria al ex líder del desaparecido Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, quien cumple una condena de 37 años en el penal de Puente Grande.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, rechazó un amparo promovido por el ex capo de la droga, quien argumentaba el derecho al beneficio debido a su avanzada edad (73 años) y el deterioro de su salud.

De acuerdo con su equipo legal, Félix Gallardo ha sufrido micro infartos cerebrales, problemas digestivos y ha perdido la visión en un ojo, mientras que en el otro tiene cataratas.

Sin embargo, el juez resolvió que la prisión domiciliaria es una facultad del Poder Judicial y no un derecho humano.

“Lo cierto es que los mismos no representan una amenaza a la vida de aquél, y por tanto no acreditan una notoriedad innecesaria para que el antes citado compurgue la pena de prisión que le fue impuesta en el interior del centro penitenciario”, se lee en la resolución del tribunal.

Así, Félix Gallardo permanecerá internado en el penal de Puente Grande, Jalisco, cumpliendo su condena por el asesinato de Enrique Camarena, agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en el año de 1985.

Con información de El Financiero y La Jornada