sábado 23 de marzo de 2019 | 05:29
Columnas

Entre Veredas. Inconsistencias

@entre_veredas mié 20 feb 2019 06:57
Foto propiedad de: Marco Lizárraga

  “Muy pronto en la vida es demasiado tarde”, Marguerite Duras

La doctrina morenista se está resquebrajando de manera sintomática en todo el país, pero, en el caso de Sinaloa las cosas son un poco más diversas y aprovechando el prefijo hasta divertidas.

Los municipios de Mazatlán, Culiacán y Guasave, son de extracción Morenista, mientras que Ahome procede del PT es el que más ha puesto a pensar en lo que depara el futuro de su municipio.

Si bien es cierto, hay temas que no se deben de dejar de lado, como en el caso de la seguridad, en Culiacán las cosas se cuecen aparte por lo que se ha señalado con un tema delicado.

Pero si vamos a cuestiones políticas, en Sinaloa el horno no está para bollos, nos topamos de que los alcaldes de Morena en Ahome y Guasave están buscando más la confrontación que la acción y eso es preocupante.

A más de 5 meses de haber iniciado un gobierno, cada uno de ellos ha tomado un librito con la doctrina del presidente Andrés Manuel López Obrador y lo ha hecho a su buen entendimiento, y es ahí donde no vamos acuerdo.

Por ejemplo, hay varios factores en comunes que se están desarrollando en los municipios que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia, y es que ninguno de ellos ha realizado obra con recursos propios.

Este factor es determinante, puesto que un gobierno se sigue determinando, esté Morena o no por las acciones de beneficio social que se realicen, y en estos momentos no hay un sólo alcalde que haya puesto siquiera una primera piedra.

Las obras y acciones que se han realizado de interés social son las que ha realizado el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz en estos municipios en particular, puesto que son los más grandes e importantes para la economía local.

En este sentido los alcaldes de Ahome y Culiacán, simplemente se la pasan más bien en mera simulación extraído que hasta el momento y en pleitos con los medios, la alcaldesa de Guasave al menos le hace la al cuento de que sale y da banderazos, etcétera.

En otro rubro de la comunicación social, Mazatlán puede señalarse como un municipio que está trabajando por la política recaudatoria se manifiesta a la medida de tener un día para estar al frente a los medios de comunicación.

Situación que no pasa en Ahome y Culiacán donde le tienen pavor a la prensa. En otro lado, en Culiacán se le están yendo las inversiones de nuevas empresas puesto que no acepta las Ceprofies.

Es decir que con estos argumentos tan cercanos se puede decir lo que está pasando en los municipios que cada quien tiene el librito de lo que entiende a su manera los preceptos de Morena y eso es muy peligroso.

Las cosas van de mal en peor, pero bueno es que la gente fue la que votó por ellos.

Ya veremos qué sucede.

 

INVERSIÓN

Serán casi 500 millones de pesos los que se invertirán en Mazatlán nuevamente, ahora con la construcción de una nueva planta tratadora de aguas negras que vendrá a darle atención a un sector todavía no cubierto.

El alcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benítez Torres, adelantó que sería en los próximos días cuando se daría el banderazo, pero fue el gobernador de Sinaloa quien dio el banderazo con fecha y anuncio.

Esto marca una pauta en récord de inversión pero es prepararse para un futuro lo que se está tomando en cuenta, hay que recordar que el mandatario ha manifestado que en sus proyectos está quitar la planta del Crestón.

Y la construcción de esta nueva planta Urias II le está dando el soporte a todas esas aguas negras que están siendo tratadas y que ahora con ello se evitará la contaminación de las playa y podrá tener otro fin esa zona.

Hay que recordar que Mazatlán vive del turismo y la planta del Cerro del Crestón se encuentra junto al faro natural más grande del mundo, catalogado, y tener el olor de las aguas negras no es una buena combinación.

El gobernador sabe que se necesita, y está encontrando en Mazatlán a un aliado con el que puedan desarrollar los proyectos juntos, esto marca la pauta en lo que vendrá y se desarollará en beneficio de muchos sectores y eso representa movimiento de la economía al final, repercute en todos los ámbitos.

 

EL REBOTE

Gabriel Ballardo juró que enterraría política y socialmente a Armando Heraldez, exlíder del STASE, parece que el proceso por el desvío de 25 millones de pesos apenas comienza, se alista una serie de contra ataques bastante complicados.

La función se pone interesante.

 

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco