México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, informó que aún se continúan revisando cuatro temas relacionados al dictamen de Guardia Nacional, que de acuerdo con los tiempos, se discutirá este jueves.

Mando, fuero, temporalidad del Ejército en las calles y consejo de Estado Mayor, son los temas atorados, los cuales están “encorchetados”, lo cual significa que son rediscutibles.

En espera de que este jueves sea votado el dictamen, Monreal espera que como plan A se logre la mayoría calificada, sin embargo, trabaja el plan B, a fin de lograr un acuerdo con todas las fuerzas políticas ya que le faltan votos a Morena.

Detalló que en el tema de mando, se habla de coordinación con las fuerzas armadas y ya no de subordinación, lo que a su parecer deja un mando civil, sin embargo, aún no tiene redacción final debido a que la propuesta de los partidos de oposición es que quede como “mando civil”.

El legislador morenista afirmó que su bancada tiene los 59 votos, sin embargo, hay dos senadores reportados como enfermos. En las negociaciones se encuentran representantes de la Secretaría de Gobernación, como Zoé Robledo y de la Consejería Jurídica de la Presidencia, además de la Secretaría de Seguridad Social y Protección Ciudadana.

El presidente de la Jucopo prometió que tendrá un encuentro con medios de comunicación, para informar como va el avance de las negociaciones.

El llamado bloque de oposición reiteró su posición de rechazo al documento como se dio a conocer en primera lectura este martes, pues no garantiza un mando civil, no establece una temporalidad para el retiro de las fuerzas armadas de las actividades de seguridad pública.