México.- El día de hoy, el libro de la periodista Lydiette Carrión, La Fosa de Agua, se abrió un espacio dentro de la Cámara de Diputados para exponer el nivel de violencia que viven las mujeres en el país, principalmente en Ecatepec, Estado de México.

La diputada federal, Alma Delia Navarrete, realizó un evento para que la autora tuviera la oportunidad de presentar su trabajo periodístico frente a decenas de pobladores de Ecatepec que diariamente pierden a seres queridos víctimas de la violencia imperante en ese estado.

“El feminicidio y la desaparición de mujeres es algo que nos mueve a todos los de Ecatepec. Por eso es necesario verlo como una patología social a través de la que toda la sociedad se está corrompiendo, somos cómplices cuando nos quedamos callamos. Como legisladora, me comprometo a utilizar esta investigación para mejorar las condiciones de seguridad”, aseguró la diputada de Morena.

A la presentación acudió también la diputada Beatriz Rojas Martínez, quien se alegró por la existencia de esta investigación y señaló  que “es el retrato de la precariedad del sistema de justicia que se extiende por todo el país, y la muestra de que el fenómeno se sigue repitiendo”.

“Este libro más que visibilizar este fenómeno, es una herramienta que nos va a permitir legislar en la Cámara de Diputados y exponer los niveles de impunidad que siguen viviendo las niñas y las mujeres”, refirió Rojas Martínez.  

Quien comentó el libro fue la creadora del Mapa de Feminicidios, María Salguero Bañuelos, “es una descripción del horror que viven los familiares de las víctimas, de la violencia estructural por parte de las autoridades, de la revictimización, de todo lo que significa un feminicidio”.

“En especial, este libro es importantes porque hace un análisis del contexto en el que vivían esta niñas. Y eso es esencial para entender un fenómeno de este tipo. No hacer una investigación a fondo, genera una cadena de impunidad, negligencia, omisión tras omisión, y encrudece el martirio de cada familia, el sufrimiento de las niñas”.

Finalmente, Lydiette Carrión comentó que en su libro no alcanzó a narrar todo el horror que vivieron las niñas, “tortura, altos índices de violencia, los mecanismos para asesinarlas y en dónde están los engranes que las vinculan con autoridades responsables de investigar e impartir justicia”.

Cada feminicidio impune allana el camino al que sigue. Y estoy segura de que sí se pueden hacer muchas cosas para revertir esta situación, comenzando con analizar los factores que originan esta violencia porque es un tema de la sociedad que destruye el espíritu de comunidad”, sentenció Carrión.